Hay una cosa que no he comentado. Se trata del consumo de combustible. Tras llenar el depósito antes de pasar la ITV, he recorrido unos 320 km con el coche. Al volver a llenar el depósito (sin llegar a la reserva), reposté 32 litros. Esto significa que recorrí 320 km con 32 litros de gasolina, lo que arroja un consumo exacto de 10 litros cada 100 km... Es un consumo bastante alto, pero también es cierto que estoy haciendo pruebas y cogiendo el coche para realizar recorridos cortos.
Tras haber modificado el cable que va del acelerador a la caja de cambios, he notado que la caja se comporta de manera diferente. Ahora sí que reduce a veces de tercera a segunda si piso a fondo el pedal. Lo malo es que también lo hace sin pisarlo a fondo, simplemente acelerando en algunas ocasiones. Esto significa que voy por el buen camino, pero tengo que seguir regulando ese cable.
Esta semana me he centrado en intentar mejorar el encendido. Estaba bastante convencido de que el cascabeleo del motor no era del carburador, sino picado de biela. Al parecer, ése es el sonido característico, y yo no lo sabía. Así que, en el taller, me puse a comprobar el avance de encendido con pistola estroboscópica.
Mi sorpresa fue que el encendido inicial era de casi 20º, cuando debía ser de 10º. Creo que en su momento, no supimos interpretar bien la pistola. Si en la pistola se colocan 10º, la marca del cigüeñal debe coincidir con el cero. Sin embargo, si en la pistola se coloca 0º, la marca debe coincidir con 10º. Nosotros habíamos hecho coincidir la marca con 10º cuando en la pistola se colocaban 10º...
Retrasé el encendido hasta dejarlo correctamente y las marcas iniciales que se hicieron al desmontar el distribuidor ya no coincidían. Seguramente el encendido no estaba bien regulado antes de restaurar el coche. De hecho, creo recordar ese cascabeleo del motor hace muchos años.
Después de modificar el encendido, he comprobado que el cascabeleo ha desaparecido. Además, ya no hay explosiones en el escape al ralentí, síntoma de un encendido mal regulado.
Sigo peleándome con el ralentí. Si lo llevo un poco alto, al poner la palanca en N, el motor queda muy acelerado. Pero si lo bajo, al poner D y emprender la marcha, se viene abajo e incluso a veces se cala. Hay mucha diferencia entre ambas situaciones. Cuando regulo el ralentí, la palanca debe estar en N (en D el coche se desplaza) y el motor no arrastra el cambio, por lo que al poner D y arrastrar la transmisión, se nota un descenso de revoluciones importante. No sé cómo llegar a un punto de equilibrio.
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