lunes, 18 de enero de 2016

Desmontando el alternador II

Hoy he continuado con el desmontaje del alternador. Primero, quité los tornillos que unen ambas carcasas, por si ellos impedían separarlas. Logré sacarlos golpeando la parte de la rosca, ya que sus cabezas van encajadas en unos huecos que impiden su giro. Además, comprobé que llevaban un estriado en la parte superior, que también impide que giren.


Las carcasas seguían sin poder separarse. Lo intenté con un extractor, pero siempre acababan escapándose las patas, ya que no se sujetaban bien. Probé a hacer palanca con un destornillador con mucho tacto y así comprobé que la carcasa del lado del regulador iba cediendo... Tras un rato de ir haciendo palanca poco a poco y por diferentes puntos, la carcasa salió.


Realmente lo que impedía que saliese era el alojamiento del rodamiento. Para separar la carcasa, hay que sacar el rodamiento de dicho alojamiento, y como va montado a presión, cuesta bastante. De todas formas, normalmente no suele costar tanto, al menos en otros alternadores que he desmontado.

Ahora podía ver mejor el estado de los anillos rozantes. Se veían bastante desgastados, pero no con excesivo escalón, así que lijándolos quedarán bien. Por otro lado, el rodamiento estaba bastante sucio y pude comprobar que no giraba fino del todo, así que habría que cambiarlo.


Para separar la otra carcasa, decidí utilizar la prensa, que para estas cosas está muy bien. No es que tuviese mucha experiencia utilizándola, pero había visto usarla y me atreví a intentarlo. Sabía que es primordial que las piezas estén bien centradas y alineadas con el eje de la prensa. Utilicé dos soportes metálicos para que el eje quedase elevado y tuviese espacio para bajar al presionarlo. Además, intercalé un trozo de madera para no dañar en extremo. Lubriqué el paso del eje por el rodamiento con 3en1 para facilitar las cosas.


Evidentemente, tendría que quitar la chaveta del eje para que pudiese desplazarse. Utilicé un destornillador fino para sacarla del alojamiento.


Nada más empezar a presionar ligeramente con la prensa, noté cómo el eje se deslizaba con suavidad, y al poco de insistir, se desplazó hacia abajo de golpe unos centímetros. Así que saqué el conjunto de la prensa y, simplemente con las manos, separé el eje de la carcasa. Separar la carcasa central (bobinas) de la carcasa lateral fue tan sencillo como tirar con la mano (va encajada).


En ambos rodamientos venían impresas una serie de cifras que pensé me podrían servir para identificarlos, aunque no me parecían sus dimensiones.

Rodamiento carcasa lado polea: B203 - 2Z - C3
Rodamiento carcasa lado regulador: B201 - 2Z - C3

Escribí los datos en Google y encontré exactamente la misma referencia para unos rodamientos SKF.

http://es.rs-online.com/web/p/rodamientos-de-bola/6671043/

http://es.rs-online.com/web/p/rodamientos-de-bola/6671046/

Merece la pena cambiarlos. Todas las piezas desmontadas:


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