Hoy he rescatado el alternador para ponerme a desmontarlo, revisarlo, limpiarlo y dejarlo lo mejor posible. Su estado era bastante feo. Además, es una pieza que queda a la vista, por lo que su aspecto es importante.
Lo primero fue quitar la tuerca que sujeta a la polea y el ventilador. Este tipo de tuercas giran con el rotor, por lo que el eje tiene en su extremo un alojamiento Allen para poder sujetarlo mientras se afloja. La tuerca era de 24mm y el alojamiento Allen 8mm. Utilicé dos llaves, pero me fue imposible aflojar.
Adrian (alumno de primero) me recomendó que utilizase la pistola neumática. Yo no quería ponerme a arrancar el compresor y sacar la pistola, pero no tuve más remedio. Se aflojó en un segundo...
Tras la tuerca había una arandela y después la polea, que lleva chaveta. El ventilador lleva en el centro una especie de casquillo-separador que también encaja en la chaveta.
Quité el tensor de la correa, fijándome en cómo iba sujeto.
José Luis me advirtió que sujetase con cinta la chaveta para no perderla. Buena idea.
Para quitar la tapa de plástico, tenía que desconectar el cable de conexión del borne positivo hacia el regulador.
Desconecté el cable de conexión entre el regulador y el puente de diodos. El conector estaba completamente oxidado... Es curioso ver que existe una pieza de plástico para sujetar el cable.
Quité dos pegatinas de la carcasa que no sé si podré recuperar.
Para retirar la placa portadiodos había que quitar 5 tuercas. La del borne de masa llevaba, además, un ¿separador?, una especie de tuerca muy gruesa.
Quité los dos tornillos que sujetaban el regulador para poder desmontarlo. Me sorprendió el buen estado de las escobillas.
Quité las cuatro tuercas de los tornillos de sujeción entre carcasas, pero no fui capaz de separarlas. Utilicé un martillo de nylon para que se soltasen, pero seguramente los rodamientos estaban muy pegados al eje, así que tendré que utilizar un extractor.
oye que detalle subir todo el proceso es de much ayuda para aquellos que tratamos de restaurar o reparar estas reliquias, saludos y buena vibra.
ResponderEliminarMuchas gracias. De eso se trata, de compartirlo y que la gente lo disfrute o aproveche si es posible. Un saludo.
ResponderEliminar