domingo, 8 de mayo de 2016

Desmontando el carburador de segunda mano

Voy a describir el desmontaje y limpieza de este carburador, ya que no lo hice con el carburador original.

Lo primero fue desmontar la tapa superior, quitando los cinco tornillos que la sujetan y liberando los enganches laterales del eje de la mariposa del estárter.


Saqué el eje de la boya para poder sacarla, junto con la aguja.


Desmonté el calibre de alimentación de la cuba y el filtro de gasolina.


Quité los dos tornillos que sujetan la mariposa y la saqué. Sale hacia arriba, no hacia abajo, ya que tiene forma trapezoidal.


Con la mariposa fuera, ya puede sacarse el eje, con cuidado de no perder los dos casquillos de plástico que lleva en cada extremo.


Por último, quité la boca de unión con el manguito de recirculación de gases, que va a presión.


En el cuerpo del carburador, desmonté el tapón de plástico de la toma de aireación de la cuba y el surtidor de la bomba de aceleración.


 Los calibres del fondo (son diferentes) y los difusores (son iguales):



Los calibres de ambos laterales:



La cápsula neumática de arranque en frío (los tornillos de fijación me costó desenroscarlos porque estaban doblados):


La bomba de aceleración (le faltaba uno de los tornillos):


Las varillas de conexión con la mariposa del estárter:



El intercambiador de calor de la base, el separador y sus juntas:


Las mariposas me costó bastante trabajo desmontarlas. Los tornillos estaban muy gripados y los de una de ellas quedaron bastante tocados:


No me preocupa demasiado el estado de los tornillos, ya que los del carburador 32DIR100 son iguales y están en muy buen estado. Acabé utilizando el destorgolpe y con los golpes acabó saliendo uno de los tubos emulsionadores, que no sabía cómo sacar. El otro quedó dentro.


Con paciencia, poco a poco y ayudado por el destorgolpe, logré sacar todos los tornillos. Sólo hubo uno que salió en buen estado.


Respecto a las mariposas, ambas son idénticas, con el 78º grabado y colocado mirando hacia la parte central del carburador. No pueden colocarse de otro modo, ya que los agujeros están descentrados:


Desmonté el mecanismo de bloqueo para el estárter:


Mecanismo de mando del acelerador...


...mecanismo de tope de ralentí...


...y pude extraer el eje de la mariposa principal por el lado contrario:



Con una punta logré sacar el otro tubo emulsor. Lo hice como en el carburador 32DIR100, introduciéndola por el hueco del lateral y empujando hacia arriba por uno de sus orificios. Creo que fue la manera menos agresiva de hacerlo. Los dos tubos son iguales (F20):


Para desmontar el otro eje, tenía que quitar un clip y desacoplar el mando de la bomba de aireación.


Aflojé la tuerca de plástico todo lo que pude, pero no terminaba de liberar la palanca. Estuve un buen rato intentando soltar el mecanismo, hasta que me di cuenta de que el eje ya podía salir, simplemente por haber quitado el clip...


Después tuve que hacer palanca para sacar con cuidado un casquillo, y tras soltar el muelle, el mecanismo de la bomba salió. Antes de sacar el muelle, quité una arandela separadora.





Quité el tapón de goma de la bomba de aireación y un tornillo del lateral de uno de los calibres de ralentí:


Este tornillo parece servir para fijar el calibre, pero lo cierto es que no llegaba a sobresalir por dentro del hueco...

En el interior de los orificios de los ejes descubrí que había piezas de plástico. Parecían unos casquillos de plástico que no podía dejar dentro si quería limpiar el carburador sin dañarlos. No sabía cómo podría extraerlos sin dañarlos, ya que si estaban metidos a presión, no había manera de sujetarlos para tirar de ellos sin arañarlos ni podía empujarlos de dentro hacia fuera.

Tras darle varias vueltas y tantear con cuidado, descubrí que realmente había unos taponcitos con forma de aro en el borde de cada orificio que podían extraerse haciendo palanca con cuidado con un destornillador fino.


Después me encontré con que seguía existiendo una especie de casquillo interior de plástico, con una ranura helicoidal que seguramente era para retener aceite para lubricar el eje. Pero ¿cómo sacarlo? Tanteando, logré ir sacándolo poco a poco, de nuevo con ayuda del destornillador. Y me llevé una sorpresa...


Se trata de una pieza de plástico que realmente no es tubular, sino una lámina con forma romboidal que se monta curvada, de manera que forma un casquillo con esa ranura helicoidal. ¡Esas piezas son las que venían en el kit de juntas que compré para el carburador original y no tenía ni idea de para qué servían! Otra cosa aprendida.

Saqué todas las piezas de plástico de cada eje.


Por último, desmonté la última palanca que quedaba en el cuerpo del carburador, la intermedia de mando del estárter.


Revisando la tapa al limpiarla, descubrí algo que parecía una arandela pegada. Pensé que podría ser simplemente una rebaba del molde de la tapa, pero efectivamente, cuando le di con un destornillador, saltó una arandela.


En un lateral del cuerpo del carburador, descubrí un tornillo que no había quitado. Se trataba del tornillo de regulación de aire de ralentí.



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