miércoles, 25 de mayo de 2016

Limpiando y pintando el carburador de segunda mano

Antes de comenzar a limpiar este carburador, hice una prueba en la tapa del 32DIR100. Le di con el cepillo metálico. El resultado era espectacular, pero apenas pude acceder a ciertas partes, por lo que quedaría mucha superficie sin cepillar. Además, me daba la sensación de que el cepillo metálico era demasiado agresivo.


Metí en Zotal diluido con agua algunas piezas metálicas pequeñas. También metí en agua fuerte las piezas de bronce.


Las piezas de bronce quedaron muy bien:



Le di a uno de los ejes de mariposa con el cepillo metálico, pero muy superficialmente para no dejar marcas.


También le di a la carcasa de la bomba de aceleración.


Ya había visto por internet que la gente fabrica sus propios discos de estropajo para limpiar piezas. De hecho, hace tiempo hice uno para el taladro, pero que no me quedó muy bien y apenas utilicé. Sin embargo, se me ocurrió que podría utilizar el soporte del kit de pulido que compré para sujetar mejor las piezas de estropajo. Además, podría utilizar el taladro en un soporte de columna que tenemos en el taller para trabajar mejor.


Probé con uno de los surtidores y el resultado fue impresionante:


La verdad es que el trabajo era mucho más efectivo que utilizando el taladro en la mano. En el soporte de columna, el taladro queda completamente fijo. Con una mano puedo accionarlo y, con la otra, voy acercando y girando la pieza a limpiar. Además, el taladro es de velocidad variable, por lo que puedo trabajar a pocas revoluciones. Después repasé la carcasa de la bomba de aceleración, le di a una de las mariposas, a la mariposa del estrangulador y a otra pieza del varillaje.



Puede parecer que la mariposa ha perdido color, pero no es así. Si hacía la foto con flash, salía tan brillante que se veía "quemada", así que tuve que hacer las fotos sin flash, de ahí el color apagado. Tras el trabajo con estas piezas, el disco quedó inservible:


Después le tocó el turno a la tapa del carburador, para la que preparé otro disco de estropajos.


No quedó mal, pero había muchas zonas a las que no podía acceder. Así que fabriqué un disco similar pero para la "dremel" neumática. Ésta no tiene mucha fuerza, pero al menos pude limpiar zonas inaccesibles con el taladro.


Limpié un gran conjunto de piezas metálicas con el cepillo metálico. Fue un trabajo entretenido, ya que se trataba de piezas pequeñas y, además, muchas de ellas estaban sujetas con cable para mantener el orden de montaje, por lo que tenía que soltarlas, limpiarlas y volver a atarlas sin confundir el orden.


Algunas piezas no quedaron limpias del todo, pues existían zonas imposibles de acceder con el cepillo metálico y necesitaban una limpieza más detallada a mano. Una de las piezas que limpié fue el vástago de la válvula de aireación de la cuba. Cuando le desmonté la pieza de plástico a la que va roscado el vástago, se hicieron añicos las pestañas...


Afortunadamente, comprobé que la pieza sigue encajando bien sin esas pestañas. Además, el vástago rosca con dificultad, así que no creo que se afloje con las vibraciones.

Una de las piezas metálicas que no había limpiado fue la cápsula neumática, que desmonté y limpié entonces:


Pinte varias piezas con pintura de zinc. Extremos de los ejes, algunas piezas del varillaje y tornillos:




Preparé varios discos pequeños de estropajo verde para limpiar con más detalle el cuerpo y la tapa del carburador:






Decidí probar a pintar el cuerpo del carburador. Es cierto que el acabado más bonito es el pulido, con ese metal brillante por todas partes. Pero también es cierto que para mí era imposible limpiar todos los rincones del carburador, y algunas zonas quedaban sucias. Además, el brillo metálico no dura para siempre. Con el tiempo se pierde el brillo y se oxida, por lo que a la larga, todo el trabajo es para nada.

Con la pintura sabía que el acabado iba a ser peor, menos atractivo, pero tampoco tenía que obsesionarme con el aspecto del carburador. De nuevo estamos ante una pieza que no se va a ver, y es prioritario que no se deteriore a que esté bonito.

Cuerpo del carburador enmascarado:



Fue un trabajo bastante entretenido. Tenía que cuidar que todos los orificios quedasen tapados para que no entrase pintura. Para los orificios de sujeción de los muelles, utilicé cable fino:


Cuerpo del carburador pintado:



Como no me gustaba el acabado "plasticoso" de la pintura, decidí probar a darle una capa de barniz transparente. Primero probé en la tapa de la bomba de aceleración y, como el resultado me gustó, le di al cuerpo del carburador.


En las fotos no se puede apreciar la diferencia, pero el acabado es más brillante. Tampoco es que sea un acabado maravilloso, pero bueno, al menos ha quedado bien protegido y dudo que se oxide...

Coloqué los tornillos que había quitado de uno de los laterales para no confundirlos. Hice una foto sin flash para que se apreciara mejor el acabado y color final:


Repasé y terminé de limpiar los tornillos, piezas de plástico y de bronce:













También pinté la tapa del carburador, aunque no le di ninguna capa de laca:


Y la cápsula neumática:



No hay comentarios:

Publicar un comentario