martes, 27 de octubre de 2015

Desmontando el motor de arranque II

Esta mañana temprano he intentado quitar el tornillo del eje. Después de estar investigando por Internet, llegué a la conclusión de que podría intentar sacar el tornillo junto con la arandela. Para ello, sujeté el inducido por el piñón en un tornillo de banco, protegiéndolo con un cartón para no dañarlo. Con una llave fija de 10mm logré aflojar el tornillo. Al salir el tornillo, tuve que sujetar la tapa del portaescobillas, ya que llevaba unos muelles por el interior.


La arandela de freno se soltó del tornillo al sacarlo, así que no sé cómo podré volver a montarla ¿A presión? El tornillo llevaba dos arandelas más, que fotografié para su posterior montaje.


Al extraer el portaescobillas, pude comprobar el estado de las escobillas. Como yo pensaba, estaban bastante bien. No hace falta cambiarlas.


Las escobillas tienen una forma muy curiosa. Son de sección trapezoidal y hacen contacto en sentido axial, de ahí que existan unos muelles que aseguren el contacto de las mismas con el colector. Y el colector también va situado en sentido axial, cuando lo normal es que sea un tambor con las delgas paralelas al eje del inducido.


Como las escobillas negativas quedaban sueltas, marqué una de ellas para no cambiarlas de posición. Hice lo mismo con una de las positivas. De este modo, me aseguro de que se monten exactamente en la misma posición. No es algo que vaya a afectar mucho, pero el desgaste de las mismas puede ser algo distinto y asentar incorrectamente.


El inducido tenía 3 arandelas en el lado del portaescobillas. Su aspecto era bastante bueno, aunque el colector necesitaba algo de limpieza.


La carcasa central y las bobinas inductoras estaban bastante bien. Sólo necesitan una limpieza.


En la tapa del portaescobillas había una serie de pequeñas piezas negras que parecían remaches, y era sobre las que apoyaban los muelles de presión de las escobillas. Pues bien. Lipiando la tapa por dentro, estas piezas se soltaron. Son de plástico y parecía que tuviesen aceite. ¿Para lubricar esos muelles o porque estaban manchadas?



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