Para desmontar el electroventilador del radiador, había que quitar antes el soporte del filtro de aire, que estaba sujeto al radiador mediante un tornillo:
El soporte del electroventilador va sujeto al radiador mediante dos tornillos en la parte superior y uno en la parte inferior:
Una vez desmontado, pude comprobar que el motor se fija mediante remaches al soportes:
Si quería revisar, limpiar y pintar todos los componentes, tendría que desmontarlo destruyendo los remaches. Después lo volvería a montar con remaches nuevos y no creo que tuviese ninguna dificultad.
Por otro lado, el ventilador en sí iba sujeto al eje del motor mediante una arandela de seguridad:
La saqué con ayuda de un destornillador plano pequeño, levantando sucesivamente cada pestaña hasta liberarla por completo:
Sin embargo, el ventilador no salía. Descubrí que había un pasador que tendría que quitar:
Pero por más que lo golpeé, no había manera de sacarlo de su alojamiento. Javier me dijo que ese pasador no sujetaba el ventilador y que en vez de tirar del ventilador hacia fuera, golpeásemos el eje del motor hacia dentro, sujetando el ventilador. Pulvericé aflojalotodo y, efectivamente, el ventilador salió:
El pasador no sujetaba al ventilador pero, entonces, ¿para qué servía? Bueno, parece que su misión es girar solidario con el eje y empujar al ventilador a través de las ranuras que tiene en la parte trasera. La arandela simplemente asegura que el ventilador no pueda salirse hacia fuera.
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