Hace unas semanas decidí ponerme a buscar piezas de segunda mano. Siempre había buscado piezas nuevas en tiendas online o ebay, pensando en que tendría que visitar desguaces algún día para ver si encontraba algo interesante (aunque cada año que pasa será más complicado...). Pero nunca me había planteado ponerme a buscar por España piezas de segunda mano. Para ello hay una página perfecta que es milanuncios.
Tras varias búsquedas con diferentes términos, localicé diferentes vendedores con piezas sueltas o con algún R5 desguazado. Contacté con unos cuantos por Whatsapp y obtuve diferentes resultados.
En algunos casos te encuentras con gente poco amigable, seca, distante, que sólo ofrece lo que tiene al precio que quiere. Si te interesa, bien, y si no, adiós. Además, no parecen valorar que se trata de piezas para una restauración de un coche. Para ellos es un negocio. Pero lo cierto es que son piezas viejas, no nuevas, con poco valor real de mercado, que pueden ayudar a gente como yo que está intentando recuperar un coche clásico, sin ánimo de hacer negocio ni ganar nada. Pero bueno, hay que reconocer que no tienen por qué pensar lo mismo y que son libres de negociar lo que quieran.
Por otro lado he encontrado algunas personas muy agradables, que se han volcado intentando ayudarme y que valoran mi trabajo cuando les he enviado un enlace al blog. Esto es lo que más me ha gustado y sorprendido. Buscando piezas puedes encontrar gente con la que congeniar y compartir tu ilusión.
Pero vamos al grano. Por un lado, estuve buscando la caja del motor de la calefacción. La del mío está agujereado y pensaba repararlo con fibra, pero si lo encontraba, mejor. Encontré varios que no estaban mal, pero de otro modelo (los utilizados en España). Supongo que serían compatibles, pero ya montan otro motor-soplador y otro radiador, aunque los vendían completos.
También buscaba piezas del interior, como plafones (aunque los españoles no son como los del Lámbor), asideros de manos, parasoles, grapas...
Por buscar, también buscaba piezas para el motor. Necesitaba la varilla de aceite (aunque he pensado intentar repararla), el colector de escape (que me cargué taladrando) o el cuerpo del carburador (que está algo deteriorado).
Por último, cualquier pieza en buen estado que me pudiese valer, me venía bien.
En primer lugar di con un colector de escape idéntico al del Lámbor en Barcelona. Era perfecto. Y es que no hay muchos, ya que los colectores y carburadores de este motor (TS, TX) han volado.
También
encontré a alguien que había estado restaurando un R5, pero lo había
dejado, y tenía un conjunto de piezas del interior que vendía. Entre
ellas había unos parasoles muy bien conservados, así que se las compré
(sólo los parasoles valían el precio).
Contacté con una persona en Valladolid (Roberto) que tenía piezas originales de FASA. Ya le quedaban pocas cosas, pero aun así le hice un pedido con algunas cosas que me interesaban, entre ellas un volante original... una rareza casi imposible de encontrar. Tenía más cosas que podría comprarle, pero se me disparaba el precio y lo dejé para más adelante, aunque no sé si me arrepentiré y perderé la oportunidad. La compra consistió en: logotipo Renault del capó, juego de cerraduras para puertas y maletero, juego de manetas elevalunas (regalo de bandas protectoras de borde de puertas), cables de encendido en color rojo, juego de manetas interiores de cerraduras, juego de bujías, topes de goma para capó y maletero, surtidores lavaparabrisas, espejo retrovisor izquierdo y volante.
Todas las piezas eran nuevas y tenían muy buen aspecto y calidad. Lo único que me decepcionó fue el volante. Lo encontré con algunas zonas mateadas por desgaste y cuando le pregunté, me dijo que no era nuevo... Bueno, a mí me dio a entender que sí lo era, y por eso pagué 100€ por él, así que me sentí estafado en cierto modo, aunque hay que reconocer que estaba en muy buen estado y, por supuesto, mejor que el mío. Pero yo creo que su precio era de 60€ o 80€.
Tampoco me convencían los cables. Eran nuevos, sí, y de la misma marca Bougicord, pero no tenían la misma longitud y el cable que va a la bobina no tenía una de las conexiones a 90º, como el original.
Además, el código que llevan grabado es distinto al de los originales. Esto suele repercutir en sus características (resistencia, por ejemplo).
Nunca me había planteado buscar los cables por su longitud, pero cuando lo hice, comprobé que existe un juego de cables Bougicord de la misma longitud que los originales: 2x25cm, 1x30cm, 1x35cm y 1x32cm. Así que intentaré devolverlos y compraré ésos.
Después encontré algo sorprendente: un R5 francés en Vizcaya.... ¡Esto era una joya! Podría tener muchas piezas similares al mío. Contacté con el dueño, que fue muy amable y me ayudó localizando las piezas que me podían interesar. Lo malo es que ya apenas le quedaban, porque no tenía el coche, sino sólo piezas sueltas. Aun así, tenía una caja de calefacción idéntica a la del Lámbor!!! Y algunas piezas más. El dueño (Jonathan) se portó muy bien conmigo y le encantó mi blog.
Después de bastantes días en contacto a través de Whatsapp, llegué a un acuerdo con él para comprarle: cuadro de instrumentos (para aprovechar la aguja u otras piezas de recambio), mandos de luces y limpiaparabrisas (por si las moscas y para tener repuesto), mandos de calefacción (los originales están dañados), guanteras de ambos lados (las originales están dañadas), caja de calefacción (la original tiene un agujero), tapa de plástico de la cerradura del maletero (la original está dañada) y grapas varias, entre ellas las de sujeción de los latiguillos de freno traseros (se partieron al desmontar).
Después de bastantes días en contacto a través de Whatsapp, llegué a un acuerdo con él para comprarle: cuadro de instrumentos (para aprovechar la aguja u otras piezas de recambio), mandos de luces y limpiaparabrisas (por si las moscas y para tener repuesto), mandos de calefacción (los originales están dañados), guanteras de ambos lados (las originales están dañadas), caja de calefacción (la original tiene un agujero), tapa de plástico de la cerradura del maletero (la original está dañada) y grapas varias, entre ellas las de sujeción de los latiguillos de freno traseros (se partieron al desmontar).
El cuadro no estaba ni bien ni mal. se veía usado y algo deteriorado, pero el velocímetro estaba NUEVO. Parecía que se lo hubiesen cambiado. Tanto la aguja como el fondo del reloj estaban impecables.
Los mandos no estaban mal, pero los originales creo que tampoco fallan, aunque quizás estén desgastados y me venga bien sustituirlos.
Los mandos de calefacción estaban muy bien y seguramente los utilice en vez de los originales. Sólo faltaba el muelle de la palanca que abre la trampilla izquierda, pero puedo recuperarlo de los mandos originales. También le cambiaré el mechero, ya que el original tiene el aro de plástico verde y me gusta más (además de que es el original).
Las guanteras estaban muy sucias, pero sin aparentes daños, por lo que eran perfectas para sustituir a las originales, que tienen varios desperfectos.
La joya de la corona: la caja de calefacción. Idéntica a la del Lambor. No me lo podía creer. Al fin iba a poder tener una caja en perfecto estado... o no. Observándola, descubrí que tenía un golpe en la parte trasera de la carcasa, en la zona del motor del soplador... Aunque no todo estaba perdido. La carcasa se divide en dos mitades y quizás esa mitad era la contraria a la que necesito... Maldita sea. No. Era exactamente la misma mitad que la que yo tengo agujereada... Mi gozo en un pozo. De todas formas, el daño que tiene esta caja es mucho menor que el de la original, así que creo que ha merecido la pena.
La tapa de la cerradura del maletero no estaba en perfecto estado, pero mejor que la original. La goma del pulsador de puerta parecía en mejor estado que las originales. Y las grapas me vendrán bien para sustituir alguna rota.
Para algunas piezas es mejor buscar en Francia. Ojalá pudiese hablar francés para llamar a diferentes desguaces o tiendas en Francia y preguntar por piezas específicas del R5 automático. Aun así, localicé por internet un carburador Weber 32DIR90, algo rarísimo, ya que sólo lo montaron los R5 automáticos. Yo pensaba que también lo montaron otros modelos, pero no es así.
Después de pedir fotos y comprobar que estaba en bastante buen estado, intenté regatear, pero no logré nada. El que lo vendía decía que era para R5 Alpine (cuando no es así), y todo lo que lleva el apellido Alpine o Turbo lo venden como si fuese de oro... No podía perder esa oportunidad de conseguir un carburador idéntico al mío, ya que el del Lambor no estaba en perfectas condiciones. Así que lo compré.
Estaba completo y en buen estado, aunque con suciedad, óxido y el deterioro típico de los años. Ahora quedaba desmontarlo, limpiarlo y aprovechar las piezas que necesite. O quizás sea mejor idea utilizar este carburador en vez de el original.
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