domingo, 25 de diciembre de 2016

Piloto matrícula izquierdo (recambio)

Encontré en milanuncios un piloto de matrícula del lado izquierdo, el que me faltaba, ya que el derecho ya lo había comprado antes.


Pero al llegar, comprobé que se trataba de un piloto derecho, ya que la carcasa tenía grabada la palabra "TOP" para indicar la posición de montaje...

Hablé con el vendedor y me aseguró que era un piloto izquierdo pero que la tulipa era derecha, ya que no se encuentran las de la izquierda. Realmente ambos pilotos son iguales, ya que los orificios de montaje en el maletero no son simétricos, sino que son los mismos pero girados 180 grados, de manera que la base del piloto puede montarse en ambos lados. Sin embargo, la tulipa lleva la palabra TOP para distinguir la derecha de la izquierda.

Me dijeron que no hay diferencia, pero es precisamente la única diferencia... Los pilotos originales también venían con dos tulipas derechas montadas en ambos pilotos.

No sé si acabaré comprando la tulipa original izquierda (probablemente, porque he encontrado una página en Alemania que las vende), pero por ahora me servirá la que tengo, ya que nadie puede apreciar ese detalle.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Colocación aguja cuentakilómetros (cuadro con cuentarrevoluciones)

Para colocar esta aguja tenía un problema. Como las dos agujas debían ser iguales, tenía que utilizar las dos agujas pequeñas que tenía del otro cuadro que encontré. La primera quedó colocada en el cuentarrevoluciones sin mayores problemas. Pero la segunda tenía un eje metálico con un orificio más pequeño que el eje del cuentakilómetros, por lo que no podía ponerla directamente...

Así que tenía que idear algún invento. Lo que se me ocurrió fue hacer un híbrido con otra de las agujas del cuadro, una de las grandes, que tenían el eje de plástico similar a la que puse en el cuentarrevoluciones. La idea era cortar el eje metálico y sustituirlo por un trozo de eje de plástico.

El problema que tuve fue que no tenía una herramienta adecuada de corte. Tuve que hacerlo con un cúter y me costó muchísimo porque no es lo mejor para este tipo de trabajos. Y menos para cortar metal... Pero tras mucho tiempo de ir cortando, lo logré.


Para poder acoplar el trozo de eje de plástico en el eje de metal, rebajé el centro del plástico con ayuda de la punta del cúter para darle forma cónica y que asentase mejor.





El encaje era muy bueno y todo tenía muy buena pinta para que quedase bien... Pero hubo otro problema, cómo no. Al aplicar pegamento (SuperGlue) en el trozo de plástico, se colaba por el orificio y lo taponaba, así que la única manera de limpiarlo antes de que se secara e impidiese introducirlo en el eje del cuentarrevoluciones, era perforarlo precisamente con el propio eje del cuentarrevoluciones, pero al insertarlo, entró con dificultad y quedó encajado, por lo que al intentar sacarlo, se quedó el trozo de plástico en el eje... Además, tuve que introducirlo a fondo, ya que de lo contrario, la aguja quedaría muy elevada.


Ahora tenía que pegar la aguja sobre la pieza de plástico, pero sobresalía el eje del cuentarrevoluciones por el centro, por lo que el apoyo era imposible... Lijé como pude el eje hasta dejarlo lo más enrasado posible con el plástico.




Y pegué la aguja:




Lo malo de este montaje es que no podré recolocar la aguja si está mal calibrada. Me refiero a que cuando marque 10, 50 o 100 km/h sea realmente esa la velocidad. Si es menor o mayor, podría corregirlo desplazando la aguja en un sentido u otro sobre su eje. Eso ya no va a ser posible...

Por último, le di una capa de un producto que tengo para restaurar plásticos. Se aplica y se retira el sobrante.


Se puede ver la diferencia entre la zona donde se ha aplicado y donde no. Este producto deja los plásticos negros como si fuesen nuevos, pero con el tiempo se pierde, naturalmente. Ambos relojes, con el producto, parecían nuevos:


martes, 20 de diciembre de 2016

Pulido del cristal (cuadro con cuentarrevoluciones)

El cristal de este cuadro estaba muy deteriorado. Tras limpiarlo, se veían muchas marcas y zonas con manchas que no se quitaban.



Realicé el mismo proceso que con el otro cristal, puliéndolo con limpiador de vitrocerámicas y con pulimento fino, por ambas caras. El resultado fue bastante satisfactorio.

Revisión y montaje del cuentakilómetros (cuadro con cuentarrevoluciones)

Este velocímetro tenía odómetro (o cuentakilómetros) parcial. Con el velocímetro fuera, pude observar su funcionamiento. Existen unos engranajes que conectan el odómetro total con el parcial, de manera que el avance del primero hace avanzar al segundo, que sólo dispone de cuatro cifras, representando la cuarta (blanca) las décimas de kilómetro, por lo que el máximo a contar son 1000 km.

Para ponerlo a cero, se acciona un pivote que hay que presionar para vencer un pequeño muelle de sujeción. Este pivote hace que el mecanismo bascule y el engranaje se libere, por lo que las ruedas numeradas vuelven a su posición de reposo, creo que porque pesan más por una zona.


Modificar los kilómetros en este caso era muy sencillo. Existen una serie de pestañas metálicas que sujetan las ruedas numeradas. Liberándolas con ayuda de un destornillador, se pueden mover las ruedas y, por tanto, cambiar el kilometraje.


Retiré la aguja con cuidado. Estaba muy deteriorada y puede verse en la parte negra que hay restos de pintura, por lo que se ha pintado. La original creo que era de color naranja.


El fondo negro va sujeto mediante dos pequeños remaches que salieron haciendo palanca por detrás del fondo para no arañar la parte delantera:


A continuación, fui sacando varios ejes que sujetan diferentes piezas. Para ello, presionaba uno de los extremos para que sobresaliese por el otro y, con ayuda de unos alicates, poder tirar y extraerlo. El eje de las ruedas del odómetro parcial:


El eje de sujeción del mecanismo de puesta a cero:


Para poder extraer el mecanismo completo, hay que desenganchar el muelle de retención y extraer el pivote de puesta a cero:


Lo siguiente fue abrir la carcasa del mecanismo de accionamiento del cuentakilómetros. Este mecanismo es accionado por el giro del cable de acero que procede de la caja de cambios. La carcasa va sujeta mediante dos tornillos.


En la carcasa va alojado un sinfín de plástico que es accionado por el eje en el que encaja el extremo del cable de acero. Esta carcasa estaba llena de grasa ya solidificada.

El eje va unido a un imán por su otro extremo. Este imán queda dentro de una campana metálica que es la que accionará proporcionalmente la aguja del velocímetro por acción de la fuerza de giro (a mayor velocidad de giro, mayor desplazamiento de la aguja).


En el cuerpo del velocímetro hay otro sinfín de plástico que engrana con el anterior y que acciona al piñón del eje del cuentakilómetros.


Extraje el piñón de la carcasa, que lleva un muelle para absorber desplazamientos axiales:


Respecto al mecanismo de retención del odómetro parcial, extraje sus ejes para poder limpiarlo por completo.


Limpié todas las piezas para eliminar restos de grasa antigua y suciedad, además de repasar los ejes con estropajo para eliminar el óxido. También se limpiaron las ruletas numeradas con agua y jabón.


Monté de nuevo el conjunto con ayuda de las fotos que había hecho. Utilicé grasa de litio en poca cantidad para engrasar los diferentes engranajes y sinfines de plástico:


Por último, coloqué el fondo negro presionando con cuidado los remaches con ayuda de unos alicates:


Modifiqué los kilómetros para que apareciesen los 132.971 km con los que el Lambor comenzó esta larga pausa...

Colocación de aguja en el cuentarrevoluciones

Encontré en el taller unas agujas de otro cuadro que podrían servir para sustituirlas (tanto la del cuentarrevoluciones como la del velocímetro), ya que las agujas originales sería imposible encontrarlas sueltas. Se trataba de agujas pequeñas de cuadros modernos (indicadores de temperatura y nivel de combustible), pero que tenían el tamaño similar a las agujas originales de este cuadro (las de los velocímetros y cuentarrevoluciones eran demasiado largas).


El problema era que el orificio para introducir el eje era más pequeño en la original, por lo que la de recambio quedaba floja... Intenté pegar una en el eje del cuentarrevoluciones con cola de silicona (por aquello de que no quedase la unión tan rígida), pero tras dejarla secar la forcé un poco y se soltó.

Probé a rellenar el hueco con SuperGlue y, tras dejarlo secar para que tuviese más "cuerpo",  la coloqué en su sitio y esperé a que secase. Parece que quedó bien.