lunes, 5 de diciembre de 2016

Renovación de la junta del cuadro de instrumentos

El cuadro de instrumentos lleva una junta entre el marco y la carcasa del mismo. Esta junta tiene un soporte de cartón fino o papel grueso sobre el que se monta un material poroso y mullido, tipo espuma o algo así. Era similar al que encontré en las tapas de los conductos de ventilación del salpicadero y, como en ese caso, el material estaba muy deteriorado y se deshacía con rozarlo. Así que pensé que podría fabricar otra junta aprovechando el fieltro autoadhesivo que compré para renovar las tapas.


Lo que hice fue medir el ancho de cada lado para cortar una tira similar. Después utilizaba el soporte de cartón original para, por la parte trasera, ir marcando la forma exacta del contorno, que tiene unos entrantes para encajar en el marco del cuadro de instrumentos.


Repetí el proceso con los cuatro lados.


En la junta original podían observarse una serie de hendiduras que se habían formado al adaptarse el material sobre las zonas de unión de ambas piezas. Estas hendiduras serían importantes más adelante. Las fotografié para tenerlas de referencia.



Con unas tijeras, fui raspando la superficie del cartón para retirar los restos de material de la junta original, que salieron sin dificultad por estar muy deteriorado.


A continuación, pegué las tiras superior e inferior, procurando que quedasen lo más ajustadas posible al contorno del cartón.


Recorté los extremos de las tiras laterales para ajustarlas al hueco correspondiente.


Y el resultado final fue muy satisfactorio:


Sin embargo, al intentar cerrar el conjunto, las pestañas no lograban encajar debido al excesivo grosor de la junta. Y es que el material utilizado no era tan blando como el original, por lo que el relieve existente en el marco, no se "clavaba" en la junta, sino que apoyaba e impedía el cierre.


Para lograr un ajuste similar al original, realicé una serie de rebajes a modo de encaje para que la junta se adaptase al perímetro del marco.


Y así quedó:





No hay comentarios:

Publicar un comentario