martes, 20 de diciembre de 2016

Revisión y montaje del cuentakilómetros (cuadro con cuentarrevoluciones)

Este velocímetro tenía odómetro (o cuentakilómetros) parcial. Con el velocímetro fuera, pude observar su funcionamiento. Existen unos engranajes que conectan el odómetro total con el parcial, de manera que el avance del primero hace avanzar al segundo, que sólo dispone de cuatro cifras, representando la cuarta (blanca) las décimas de kilómetro, por lo que el máximo a contar son 1000 km.

Para ponerlo a cero, se acciona un pivote que hay que presionar para vencer un pequeño muelle de sujeción. Este pivote hace que el mecanismo bascule y el engranaje se libere, por lo que las ruedas numeradas vuelven a su posición de reposo, creo que porque pesan más por una zona.


Modificar los kilómetros en este caso era muy sencillo. Existen una serie de pestañas metálicas que sujetan las ruedas numeradas. Liberándolas con ayuda de un destornillador, se pueden mover las ruedas y, por tanto, cambiar el kilometraje.


Retiré la aguja con cuidado. Estaba muy deteriorada y puede verse en la parte negra que hay restos de pintura, por lo que se ha pintado. La original creo que era de color naranja.


El fondo negro va sujeto mediante dos pequeños remaches que salieron haciendo palanca por detrás del fondo para no arañar la parte delantera:


A continuación, fui sacando varios ejes que sujetan diferentes piezas. Para ello, presionaba uno de los extremos para que sobresaliese por el otro y, con ayuda de unos alicates, poder tirar y extraerlo. El eje de las ruedas del odómetro parcial:


El eje de sujeción del mecanismo de puesta a cero:


Para poder extraer el mecanismo completo, hay que desenganchar el muelle de retención y extraer el pivote de puesta a cero:


Lo siguiente fue abrir la carcasa del mecanismo de accionamiento del cuentakilómetros. Este mecanismo es accionado por el giro del cable de acero que procede de la caja de cambios. La carcasa va sujeta mediante dos tornillos.


En la carcasa va alojado un sinfín de plástico que es accionado por el eje en el que encaja el extremo del cable de acero. Esta carcasa estaba llena de grasa ya solidificada.

El eje va unido a un imán por su otro extremo. Este imán queda dentro de una campana metálica que es la que accionará proporcionalmente la aguja del velocímetro por acción de la fuerza de giro (a mayor velocidad de giro, mayor desplazamiento de la aguja).


En el cuerpo del velocímetro hay otro sinfín de plástico que engrana con el anterior y que acciona al piñón del eje del cuentakilómetros.


Extraje el piñón de la carcasa, que lleva un muelle para absorber desplazamientos axiales:


Respecto al mecanismo de retención del odómetro parcial, extraje sus ejes para poder limpiarlo por completo.


Limpié todas las piezas para eliminar restos de grasa antigua y suciedad, además de repasar los ejes con estropajo para eliminar el óxido. También se limpiaron las ruletas numeradas con agua y jabón.


Monté de nuevo el conjunto con ayuda de las fotos que había hecho. Utilicé grasa de litio en poca cantidad para engrasar los diferentes engranajes y sinfines de plástico:


Por último, coloqué el fondo negro presionando con cuidado los remaches con ayuda de unos alicates:


Modifiqué los kilómetros para que apareciesen los 132.971 km con los que el Lambor comenzó esta larga pausa...

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