miércoles, 22 de mayo de 2019

Piezas de admisión de aire - Desmontaje y decapante

Una de las últimas piezas que quedaban por restaurar del vano motor son las correspondientes al circuito de admisión de aire: carcasa del filtro de aire, tubo flexible y cobra de entrada al carburador. Lo primero fue separarlas:


La tapa de la carcasa del filtro ya la cepillé un poco hace tiempo:


En el interior de la carcasa, puede verse el mecanismo termostático:


Tirando de la tapa del lado contrario, sale el conjunto:


Separé los dos tubos de entrada de aire:


El codo de plástico con tubo flexible metálico corresponde a la entrada de aire caliente (procedente de la zona del tubo de escape) y el otro codo de plástico corresponde a la entrada de aire a temperatura ambiente.

En el interior de la caja puede verse una trampilla:


Esta trampilla es accionada por un mecanismo con resorte, que se dilata o contrae por la acción de una sonda de temperatura:


Desmonté el muelle y saqué la sonda:


La sonda tiene en su extremo una pieza de acero que pude introducir presionando con un destornillador. Supongo que en el interior habrá una cera que reacciona con el calor y se dilata o contrae, empujando o recogiendo dicha pieza:


Esto hace que el mecanismo venza al muelle y se abra o cierre la trampilla. Cuando la temperatura exterior es baja, la trampilla se mantiene cerrada, y el aire que entra procede de la zona del escape (más caliente). A medida que la temperatura ambiente aumenta, el mecanismo va abriendo la trampilla, hasta que la trampilla se abre completamente y no dejará pasar aire procedente de la zona de escape.

Descubrí que en la tapa de acceso al filtro de aire había una junta y la retiré:


Rasqué algo de pintura de la carcasa:


La carcasa del filtro va apoyada en un soporte que atraviesa todo el vano motor:


Desmonté los topes de goma donde apoya la carcasa:


La pieza que soporta una grapa de sujeción del manguito hacia el depósito de expansión:


Las piezas de anclaje en uno de los extremos:


Es curioso que lleva una pieza de goma y un casquillo para atravesar el orificio del soporte, y no un simple tornillo con arandelas y tuerca.

Desmonté un soporte que había en el lateral y que no sé exactamente dónde va sujeto (también tenía su pieza de goma y casquillo):


Me llevé las piezas metálicas grandes para quitarles la pintura con decapante:




Quité bastante pintura, pero aún quedaba darles un buen repaso.

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