miércoles, 6 de noviembre de 2019

Purgando el circuito de refrigeración II

Hoy "el Yuyu" ha vuelto a estar conmigo en el taller y hemos probado un nuevo método para purgar el circuito de refrigeración.

Lo primero que hicimos fue cortar el manguito superior del radiador. Esto me lo había aconsejado Javier, ya que así el manguito podría perder la curva superior que estaba claro que acumularía aire en ese punto.


La verdad es que quedó bastante bien. Me había planteado comprar otro manguito diferente (de otro modelo de motor), pero parecía que con esta leve adaptación sería suficiente.

"El Yuyu" se había llevado una "pera" de las que sirven para purgar los circuitos de alimentación en motores diesel y la conectamos al purgador de la calefacción (el más alto). De este modo, íbamos presionándola para expulsar aire y líquido refrigerante, hasta que prácticamente salía sólo líquido. También había que ir reponiendo líquido, ya que el depósito de expansión se iba vaciando.

Sin embargo, hubo un problema. Moví el coche para poder conectarle uno de los nuevos extractores de humos que se han instalado en el taller y, al estar el depósito de expansión suelto (lo soltamos para poder llenarlo con más facilidad), se desplazó y primero rozó con las aspas del ventilador, provocando un pequeño roce, pero después se puso en contacto con el tubo de escape, derritiéndose y formándose un estupendo agujero en el lateral...


Además, me había quedado sin líquido refrigerante para reponer. Podría haber reutilizado el que ha ido saliendo del motor, pero tenía un color tan feo, que prefería ponerlo nuevo (aunque me temo que ese color es el que adquiere al atravesar el bloque).  También tendré que comprar un depósito nuevo, aunque no es una pieza cara.

Al menos he descubierto que el método de la "pera" parece muy efectivo y espero que más adelante pueda purgar el circuito definitivamente.

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