martes, 25 de septiembre de 2018

Analizando los sensores de temperatura

Ante del verano ya descubrí que uno de los sensores lo había comprado mal. Se trataba del termocontacto que activa la lámpara de alta temperatura del motor en el cuadro de instrumentos. Este termocontacto va montado en la bomba de agua, en contacto con el líquido refrigerante, y el que yo tenía (FAE 35150), era de rosca M16, inferior al alojamiento de la bomba. Aquí puede verse la comparativa, con el termocontacto original a la derecha y el nuevo a la izquierda:


El termocontacto original no tenía ninguna referencia a la vista, y en el catálogo FAE sólo aparecía el sensor de temperatura para el reloj del cuadro (una resistencia variable, no un termocontacto). Se trataba del FAE 31020. Pero del termocontacto, ni rastro de la referencia. Algo raro, ya que el termocontacto lo llevan todos los motores, pero el reloj de temperatura no aparece en todos los cuadros.

Buscando y buscando, al fin di con el termocontacto adecuado, el FAE 35080, con rosca M18 y temperatura de cierre de 115ºC.

En el caso del Lámbor, el reloj de temperatura había sido instalado posteriormente, por lo que se había colocado un sensor de temperatura en contacto con la culata a través de una pieza de bronce, el ya nombrado FAE 31020. Como estaba montado en la parte trasera de la culata, sería complicado montarlo con el motor dentro, así que decidí montarlo antes.


Sin embargo, no me gustaba la idea de que estuviese montado de esa manera, sin entrar en contacto con el refrigerante. Les pregunté a Luis y Javier y me dijeron que una buena idea sería intercambiar ambos sensores, colocando el sensor de temperatura en la bomba (en contacto con el refrigerante) y el termocontacto en la pieza de bronce, pues ambos poseen la misma rosca.

Se me ocurrió mirar el R5 GTL de Paco, que lleva cuadro de instrumentos con reloj de temperatura, pero no encontré por ninguna parte un sensor de temperatura. Raro. ¿Se lo habrían quitado? Pero aprovechando que en el taller teníamos un R4, descubrí que éste sí tenía sensor de temperatura, diferente al del Lámbor.


Se puede apreciar un sensor que va en una pieza de aluminio, atornillada a la culata, pero en un lateral. Este sensor me gustaba más, ya que parecía tomar la temperatura de manera más directa que el del Lámbor. Así que decidí comprarlo para montarlo. Lo estuve buscando y averigué que era el FAE 31220.

Por la tarde he ido a recogerlos a la tienda de recambios. Arriba, el termocontacto FAE 35080 y debajo el sensor de temperatura FAE 31220:


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