viernes, 28 de septiembre de 2018

Reparando el tapón del depósito del líquido de frenos

El tapón del depósito del líquido de frenos lleva una serie de piezas por debajo, que no son más que un flotador que se desliza hacia arriba cuando hay suficiente nivel de líquido. Si el nivel desciende, el flotador baja, y una arandela que tiene en la parte superior hace contacto entre los dos terminales, cerrándose el circuito a masa y encendiéndose el testigo de aviso en el cuadro de instrumentos.


Cuando desmonté el tapón del depósito del líquido de frenos, descubrí que no funcionaba bien, ya que el flotador no se desplazaba con facilidad, sino que se quedaba atascado. Era como si el eje del flotador fuese más ancho que el orificio por el que se tenía que desplazar. Tenía pensado comprar uno nuevo, pero quise probar a repararlo.

Lo primero fue desmontar los terminales, que salen deslizándolos hacia abajo:

El problema surgía a la hora de sacar el flotador, ya que el eje tiene un par de pestañas que impiden que la arandela se salga:


Intenté presionarlas con unos destornilladores pequeños, pero no había forma, ya que el eje se doblaba y podía partirse. La solución fue utilizar unos alicates pequeños, aunque no fue sencillo. Pero finalmente pude presionarlas y que la arandela saliese:


Con el flotador fuera, pensé lijarlo para reducir su diámetro, pero apenas retiraba material. Así que probé a darle con una de las muelas de la "dremel":


Sólo tenía que retirar material de dos laterales del eje, ya que no tenía forma circular, sino más bien ovalada, de ahí que se quedase atascado en según qué posición. Una vez que se deslizaba bien por el orificio, lijé el eje para eliminar rebabas.

Los terminales los limpié con cepillo metálico y tanto el flotador como el soporte de plástico los limpié con cepillo de dientes, agua y lavavajillas:


Volví a montar el conjunto de manera inversa y lo coloqué en el tapón:


La pena es que el tapón está amarillento y destaca mucho. Voy a ver si pruebo un método para blanquearlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario