¿Alguien pensaba que nos habíamos olvidado del R5 de Paco? No, no es así. El motor estaba fuera junto con la caja de cambios a la espera de que Paco pudiese dedicarle un tiempo para abrirlo e intentar reparar el desastre que se produjo por el bloqueo del distribuidor.
Hubo un día en que animamos a Paco a ponerse manos a la obra porque yo, erróneamente, pensaba que para sacar el árbol de levas no había que hacer casi nada. Pero no es así, sino que hay que levantar culata y sacar los taqués, que se apoyan sobre las levas del árbol y caerían de no extraerlos antes.
Hoy Paco se ha puesto, junto con Christian, a desmontar todo lo necesario para poder sacar el árbol de levas. Mi compañero Julio y yo estuvimos supervisando un poco todo lo que hacían.
Lo primero era levantar la culata. Para ello, debíamos desconectarla del bloque, quitando las correas del alternador y la bomba de agua. Era preferible no tener el alternador montado sobre la culata para moverla con mayor facilidad, así que se desmontó.
Para sacar el alternador hay que aflojar su tensor, por lo que la correa queda suelta. En el caso de la correa de la bomba, se afloja el tensor propio que lleva bajo la bomba.
Paco y Christian retiraron la tapa de balancines para alfojar los tornillos de culata en orden inverso al de apriete (de fuera hacia dentro) y poco a poco.
Después, golpeamos la culata con un martillo de nylon para ir despegándola hasta que se pudo sacar, con cuidado de no dañar las varillas empujadoras.
El aspecto de la junta no era muy atractivo, y los pistones parecían estar sucios. Sin embargo, en las camisas se apreciaban las líneas de bruñido. Por su parte, la culata estaba sucia y con resto de junta por el plano. Se apreciaba bastante carbonilla en las cámaras de combustión.
Se fueron sacando las varillas empujadoras y los taqués, colocándose en un cartón en orden e indicando el lado de distribución.
Se fueron sacando las varillas empujadoras y los taqués, colocándose en un cartón en orden e indicando el lado de distribución.
Se desmontó la bomba de gasolina, pues es accionada por el árbol de levas e impediría que éste saliese.
También se retiró la polea del extremo del árbol de levas. Por el otro extremo, Paco retiró la tapa de distribución para desmontar la cadena.
También se retiró la polea del extremo del árbol de levas. Por el otro extremo, Paco retiró la tapa de distribución para desmontar la cadena.
Para destensar la cadena, pensé que habría que desmontar el tensor, como en el motor del Lámbor, pero no. Este tensor tenía un trinquete, no un muelle, y simplemente había que levantar el trinquete y echarlo para atrás, quedando la cadena destensada. A continuación, se aflojó el tornillo del piñón del árbol de levas.
Después se sacaron los tornillos de fijación de la placa del árbol de levas al bloque y sacamos el árbol, aunque fue necesario golpearlo con cuidado desde el extremo contrario para que saliese, ya que en las zonas de los apoyos se quedaba algo atascado.
Con el árbol de levas fuera, comenzamos a buscar trozos de metal en el interior de la cámara, cerca de la zona del distribuidor. Nos ayudamos de un imán. Y encontramos un trozo grande y otro pequeño.
Esto, sumado a los trozos que encontramos en su momento, completaba el puzle de piezas.
Por un lado, teníamos dos trozos grandes pertenecientes al piñón de accionamiento del distribuidor, y por otro, teníamos los dos pequeños dientes de la pieza inferior del distribuidor, que engrana en el piñón. En teoría, ya estaba solucionado el problema. Ahora queda hacer recuento de lo que hay que comprar para volver a cerrar el motor y arrancarlo.
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