Ayer ya estuve dándole vueltas a cómo realizar el reglaje de válvulas. Para empezar, no sabía cómo girar los vástagos de los balancines. He visto hacerlo con unos alicates, pero me parecía muy poco profesional. Pensaba que debía haber alguna manera más correcta. Javier me explicó que, precisamente, existe un útil para realizar de manera más cómoda el reglaje de las válvulas y que lo tenemos en el taller.
Este útil sirve para girar el vástago del balancín y, además, sujetar la tuerca de apriete. En el momento en que el vástago está en su posición (según la galga utilizada), se puede apretar la tuerca sujetando el vástago.
Pero otro problema era saber cuándo estaba cada válvula en la posición correcta para realizar el reglaje. Tenía la marca del convertidor de par, que indica que el cilindro 1 está en el PMS, pero no si es en final de compresión (salto de la chispa y válvulas cerradas) o en final de escape (ambas válvulas abiertas). El reglaje debe realizarse en el primer caso, cuando ambas válvulas están cerradas y, al no ser presionadas, existe un juego entre balancín y válvula.
Lo único que se me ocurrió para deducir si el cilindro se encontraba con válvulas abiertas o cerradas, fue medir la alzada de las varillas. Teóricamente, si la leva empuja hacia arriba, el extremo de la varilla estará más alto y por eso empuja al balancín y se abre la válvula.
Medí la altura las dos veces que la marca del convertidor pasa por la ventana de la campana.
Se puede apreciar que en la foto de la izquierda el extremo de la varilla queda más alto que en la de la derecha. Por tanto, es en ésta última posición (válvulas cerradas) donde debía realizar el reglaje del cilindro 1. Según el manual, el reglaje es de 0,25mm para las válvulas de admisión y de 0,30mm para las válvulas de escape. En este motor el cilindro 1 es el más lejano a la distribución, lo cual es raro.
Hice esta foto para representarlo, pero no significa que hiciese los reglajes a la vez. Intenté dejarlos como se suele decir: la galga correspondiente debe entrar con cierta dificultad, pero no demasiada, como si "se hundiese en mantequilla", es la expresión que mejor lo describe. Y, por supuesto, me aseguraba de que la siguiente galga no entrase.
Giré el cigüeñal una vuelta entera para realizar el reglaje del cilindro 4. Para hacer el reglaje de los otros dos cilindros, calculé los grados de giro del cigüeñal. Si acababa de hacer el reglaje del cilindro 4, el próximo en realizar la explosión sería el 2 (orden de encendido 1-3-4-2), por lo que giré el cigüeñal 180º y comprobé que los cilindros 2 y 3 se hallaban en el PMS. Casualmente, este punto coincidía con un par de marcas de equilibrado en la corona que me sirvieron de guía:
Así realicé el reglaje del cilindro 2. Por último, para hacer el reglaje del cilindro 3, cometí un error, ya que giré el cigüeñal otros 180º, cuando realmente debía girarlo 360º. Me di cuenta enseguida, así que no tuvo consecuencias.
Aun así, comprobé todas las válvulas realizando un giro de dos vueltas de cigüeñal y verificando cada 180º el cilindro correspondiente. Sólo retoqué un par de válvulas.