lunes, 26 de noviembre de 2018

Reglaje del motor

Esta mañana he sacado la lámpara estrobocópica para regular el avance de encendido del motor. Sabía más o menos cómo conectarla. Cables rojo y negro a la batería, pinza inductiva al cable de encendido del cilindro nº 1. Sin embargo, había un cuarto cable que no sabía dónde conectar. Paco me dijo que cuando la utilizaron con Javier, ese cable iba conectado en el cable del primario que va de la bobina al distribuidor.

Más tarde le pedí a Javier que me echase una mano para conectar la pistola y me dijo que, efectivamente, ese cable iba conectado como me dijo Paco, ya que es el que sirve para medir las rpm del motor. Conectamos la pistola y arrancamos el motor, pero el ralentí era muy alto. Estuvimos intentando regularlo tocando el tornillo de ralentí y el de apertura de mariposa, pero acceder al tornillo de ralentí era muy complicado y no teníamos una referencia clara para poder moverlo con seguridad.


Mientras el motor estaba en marcha, salían muchos gases que hacían incómodo el trabajo. Nos dimos cuenta de que se trataba de los gases que salen por el tapón de llenado de aceite en la tapa de balancines, que lleva un par de salidas de recirculación de gases que estaban abiertas por no tener conectados sus respectivos manguitos.

Finalmente dejamos el motor más o menos redondo a bajas revoluciones, aunque según la pistola estaba a unas 900 rpm (cuando según el manual debe tener el  ralentí a 650 rpm). Le tocamos algo el avance de encendido, desplazando el distribuidor en ambos sentidos, pero como mejor estaba era en su posición original, así que ahí lo dejamos.


Durante todo este tiempo, el motor alcanzó bastante temperatura y el ventilador se puso en marcha, demostrando que el termocontacto funciona correctamente. Sin embargo, se escuchaba un ligero ruido en el ventilador. Era debido al roce de las aspas en algún punto. Se trataba de la zona que está rota en el aro exterior, y que rozaba en la parte superior del soporte del electroventilador.

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