Hoy al fin he podido llevar el Lámbor al elevador para realizar varios trabajos que tenía pendientes para poder avanzar. Lo primero ha sido colocar y apretar las tuercas de los apoyos del motor en el chasis:
Después he estado apretando las tuercas de unión entre las manguetas y las rótulas de los brazos de suspensión:
Tenía pendiente apretar las tuercas que recuperé de los antiguos brazos inferiores y que iban en los espárragos de ambas rótulas. Comencé con la del lado izquierdo. Roscaba con cierta dificultad, pero lo achaqué a que se trata de una tuerca con nylon. Sin embargo, el espárrago se partió:
Este brazo está maldito. Apreté la del lado derecho y no hubo problemas:
Estuve reparando la rosca con ayuda de lima y una segueta. Tras un buen rato, logré roscar una tuerca nueva en el trozo de espárrago que quedaba:
También apreté los tornillos de sujeción de los soportes de la barra estabilizadora:
Pensaba seguir apretando más tuercas de la suspensión, pero recordé que el manual dice que hay que apretar todos los elementos bajo carga, es decir, con el coche apoyado en el suelo. Antes no pude hacerlo porque faltaba el peso del motor y la caja de cambios, pero ahora ya podría apretar todo a su par correspondiente. Sin embargo, yo solo no iba a poder hacerlo. Así que decidí dejarlo para otro día y que alguien pudiese ayudarme.
Tampoco podía montar los palieres, ya que impiden el acceso a las tuercas de sujeción inferior de los amortiguadores. Y tampoco podía montar la cremallera de dirección, ya que antes hay que montar los palieres. Esto era todo lo que pensaba hacer hoy y ya no podía avanzar más.
Quise montar la barra de accionamiento entre la palanca y la caja de cambios. Necesitaba un circlip pequeño (que compré en su día) para fijar el extremo a la pieza de la caja de cambios. También introduje en su lugar el guardapolvos que va en el orificio de la tapa de registro, en el extremo contrario.
Atornillé la barra al mecanismo de la palanca de cambios. La primera vez me equivoqué, ya que también debe introducirse el extremo de la barra en el punto de apoyo que hay con una goma. Hay que jugar con la barra hasta lograr introducir el extremo y, a su vez, hacer coincidir la rosca con el hueco del tornillo en la barra.
FOTO
Después se introduce el otro extremo de la barra en la pieza de plástico de la caja de cambios, sujetándose mediante el circlip. Sin embargo, también hay que colocar una arandela que sirve de ajuste entre la pieza de plástico y el circlip. Y esta aparentemente sencilla operación me tuvo entretenido casi una hora...
La cuestión era que tenía que sujetar la barra hacia arriba para que no se escapase el extremo del alojamiento. Además, tenía que mantener la arandela y el circlip pegados contra la pieza de plástico, ya que la ranura del circlip queda justo a ras de la parte superior de la arandela (si la barra cae o no se presiona la arandela, no puede introducirse el circlip). Y, por último, tenía que lograr abrir el circlip para que entrase en la ranura y presionarlo hacia abajo para encajarlo...
No había manera. O bien se me caía la barra, o bien se me escapaba el circlip. Era desesperante. Tenía muy mal acceso a la zona, sujetar la barra me limitaba poder utilizar las dos manos y no tenía ninguna herramienta adecuada para abrir el circlip. Necesitaba unos alicates especiales pequeños. Encontré unos, pero las puntas estaban dañadas y no me sirvieron, a pesar de que intenté hacerles unas muescas en las puntas con una hoja de segueta.
Una primera solución fue colocar un cartón doblado entre el travesaño del fondo del vano motor y la barra. Esto hizo que se mantuviese en la posición adecuada y ya tenía libre las dos manos para colocar el circlip. Pero ¿cómo abrirlo? Al final lo logré con un destornillador grande, cuya punta se iba metiendo entre los extremos del circlip y lo iba abriendo. Lo apreté hacia abajo y al fin entró en la ranura. Menuda locura. Lo que más rabia me dio fue que había perdido un montón de tiempo sólo en colocar un circlip...
Antes de irme, quise colocar y apretar todas las abrazaderas de los manguitos entre el radiador y la bomba:
También coloqué la correa de accionamiento de la bomba y la estuve tensando:
La cuestión era que tenía que sujetar la barra hacia arriba para que no se escapase el extremo del alojamiento. Además, tenía que mantener la arandela y el circlip pegados contra la pieza de plástico, ya que la ranura del circlip queda justo a ras de la parte superior de la arandela (si la barra cae o no se presiona la arandela, no puede introducirse el circlip). Y, por último, tenía que lograr abrir el circlip para que entrase en la ranura y presionarlo hacia abajo para encajarlo...
No había manera. O bien se me caía la barra, o bien se me escapaba el circlip. Era desesperante. Tenía muy mal acceso a la zona, sujetar la barra me limitaba poder utilizar las dos manos y no tenía ninguna herramienta adecuada para abrir el circlip. Necesitaba unos alicates especiales pequeños. Encontré unos, pero las puntas estaban dañadas y no me sirvieron, a pesar de que intenté hacerles unas muescas en las puntas con una hoja de segueta.
Una primera solución fue colocar un cartón doblado entre el travesaño del fondo del vano motor y la barra. Esto hizo que se mantuviese en la posición adecuada y ya tenía libre las dos manos para colocar el circlip. Pero ¿cómo abrirlo? Al final lo logré con un destornillador grande, cuya punta se iba metiendo entre los extremos del circlip y lo iba abriendo. Lo apreté hacia abajo y al fin entró en la ranura. Menuda locura. Lo que más rabia me dio fue que había perdido un montón de tiempo sólo en colocar un circlip...
Antes de irme, quise colocar y apretar todas las abrazaderas de los manguitos entre el radiador y la bomba:
También coloqué la correa de accionamiento de la bomba y la estuve tensando:
Pero me di cuenta de que la correa del alternador va por detrás, así que tendré que desmontarla...
No hay comentarios:
Publicar un comentario