martes, 3 de mayo de 2016

Montando el motor de arranque

Saqué las piezas del motor de arranque para montarlo. Empecé engrasando las acanaladuras helicoidales del eje, por donde se desplaza el conjunto de engrane.


Después, coloqué la horquilla en la posición correcta, aquella que permite que el núcleo del contactor tire de ella (en la otra postura sería imposible). Coloqué el conjunto inducido en la carcasa del lado del piñón e introduje el pasador que sujeta la horquilla. Y entonces me di cuenta de que el núcleo del contactor no puede montarse. Hay que introducir el extremo del eje en la ranura del extremo de la horquilla con ésta fuera.



Busqué unas tuercas nuevas para los espárragos del contactor, ya que la que pasé no tenía rosca.


Sujeté el contactor, de las dos posturas posibles, en aquella que deja al borne +50 (el pequeño) hacia abajo. Coloqué la goma que hace de tope de la horquilla junto con la chapa que lleva. No es muy complicado ver cómo va montada (sólo hay una forma).


A la hora de cerrar el motor la cosa se complica. Como en la mayoría de motores de arranque, colocar el portaescobillas, sujetarlas y cerrar el conjunto suele ser una tarea que requiere cierta destreza. En este caso, al estar montadas las escobillas de forma axial en vez de radial, pensé que sería más sencillo, pero no.

Primero monté el portaescobillas con las escobillas negativas en su lugar, pero montar la tapa junto con los tapones de plástico y los muelles era imposible sin que se cayesen.


Así que probé otra cosa. Monté el portaescobillas sobre los muelles en la tapa...


... y lo atornillé, aunque no fuese su colocación final, ya que esos tornillos también sujetan la tapa pequeña. Pero de este modo podía montar el conjunto sobre el resto del motor.


En el extremo del inducido coloqué las tres arandelas pequeñas.


Y atornillé la tapa del portaescobillas con la tapa del lado contrario y la carcasa intermedia mediante los dos tornillos largos. 


Las marcas que hice en las carcasas me sirvieron para asegurarme de que todo quedaba bien montado y alineado. Atornillé el cable de alimentación de las bobinas inductoras en el terminal correspondiente.


Y coloqué el tornillo del extremo del inducido con las tres arandelas grandes y la arandela de bloqueo. Como no sabía cómo montar la arandela de bloqueo, simplemente apreté el tornillo junto con la arandela, que quedó en la misma posición original. Además, el eje tenía cierto juego axial, que parece ser la misión de dicha arandela, que no quede apretado a tope. Por lo que he podido leer, esto evita golpeos del eje y roturas por fatiga.


Ahora podía quitar los tornillo del portaescobillas sin que se abriese el conjunto. Coloqué la tapa pequeña con su junta y volví a poner los tornillos. Por último, terminé de colocar el pasador de la horquilla.

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