jueves, 11 de febrero de 2021

Montaje de mechero y consola central

El lunes quise probar una de las nuevas bombillas T5 LED en el mechero. Para ello, hay que retirar la tapa negra de la bombilla y sacar la bombilla T5 normal que llevaba instalada:

Al intentar montar la bombilla LED, no entraba bien. El problema estaba en la anchura. En el alojamiento había unas ranuras de guía que impedían que la bombilla pudiese entrar a fondo.

Con algo de esfuerzo y lijando un poco los laterales de la bombilla, logré que hiciese contacto para probar su funcionamiento. Sin embargo, al conectarla en el coche y activar las luces de posición, no se encendía.

Tras un rato buscando el problema, descubrí que se había fundido el fusible de alimentación de la iluminación del salpicadero. Y es que la bombilla LED tiene conector positivo y negativo a ambos lados. Y  el conector de la bombilla en el mechero tiene positivo y negativo en ambos lados, no en cada lateral, como sucede en el cuadro. El resultado es que se produce un cortocircuito cada vez que se intenta conectar (salta el fusible 8 empezando por la derecha). Habría que eliminar una conexión de la bombilla a cada lado para evitarlo.

Probé a lijar las conexiones del LED que sobraban, pero no era tan sencillo. Al conectar el LED de nuevo, sufrió cortocircuito y quedó inservible. Decidí montar una bombilla T5 clásica en el mechero, ya que la iluminación en este caso es suficiente.

Mi sorpresa ha sido al intentar montar el mechero en la consola de los mandos de ventilación. Resulta que hay que desmontar todas las partes del mechero para montarlo en la consola. Primero se introduce la carcasa de color verde y luego se monta el resto de piezas. Pero la carcasa no cabía en el orificio de la consola... Estuve forzándola, pero me daba miedo partirla. Al final, probé a montarla en la consola original (la que yo iba a montar era de segunda mano) y ahí entraba perfectamente. Resulta que los orificios eran de diferente tamaño (a la izquierda de la foto está la original):

Con la "dremel" y el accesorio de lija, fui abriendo el orificio poco a poco, probando que entrase lo más ajustado posible:

Monté la carcasa y el resto de piezas:


La carcasa del mechero quedó demasiado ajustada. Tanto, que al montar el resto de piezas casi no podía moverse y me costó colocarla en su posición (la lámpara debe quedar en un sitio determinado para poder montar su tapa). Coloqué las gomas en las patillas de enganche de las trampillas y monté la consola. Conecté la lámpara de iluminación de los mandos, conecté el mechero, encajé los ejes de las trampillas en su lugar, enganché los cables bowden y fijé las fundas en las grapas correspondientes. Finalmente, encajé la consola en el salpicadero:


Pero no todo iba a ser tan fácil. La ruleta de la trampilla de aire exterior funcionaba bien, pero la ruleta del grifo de calefacción se quedaba muy dura. Revisé el grifo y se podía accionar bien. No es que fuese muy suave, pero no estaba duro. Sin embargo, el cable parecía no moverse con suavidad. Tendría que revisar si estaba muy curvado en algún punto, pero para eso tendría que desmontar la guantera del piloto...
 
También monté la consola superior con la rejilla de ventilación. El conjunto tenía buen aspecto una vez montado:
 

El hueco de la derecha de la consola tiene montado un soporte para los mandos de los elevalunas eléctricos, por si algún día los encuentro y me atrevo a montarlos. Mientras tanto, tengo pensado montar un reloj que iba en ese lugar originalmente.

Encontré la pieza de metal que sirve de sujeción del cenicero y pude montarlo también:


En la iluminación de los mandos he montado una bombilla T5 LED del primer modelo que compré, resultando la iluminación mucho mejor.

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