viernes, 13 de enero de 2023

Techo nuevo: preparación y montaje

A finales de verano compré un techo nuevo en Francia. Se trata de un techo diferente al original. Es rígido, fabricado en fibra de vidrio, y de este modo no es necesario pegarlo al techo de chapa del coche. Con el techo compré una tela para tapizarlo y cola en spray.

Tardó mucho en llegar (un mes), pero no he podido ponerme a trabajar en él hasta ahora. Lo primero fue llevarme la tela a casa para plancharla, ya que venía doblada (no enrollada) y tenía marcados algunos pliegues.

A finales de noviembre pude ponerme a estudiar cómo prepararlo. Observando el techo, descubrí que los orificios que trae no se corresponden con los que debe tener. Puse el techo de cartón encima para marcar el contorno de los orificios y poder recortarlos.


Más adelante, con ayuda de Juan y Francisco Luis (alumnos de segundo), presenté el techo en el R5 para comprobar que los orificios estaban bien trazados. Y resultó que no. Lo bueno es que al presentar el techo, comprobé que se mantenía en su sitio casi por sí mismo, sin curvarse en el centro, como sucede con el de cartón.

Tuve que volver a marcar el contorno, pero lo peor es que ya había hecho cortes donde no debía... Continué recortando los orificios según las nuevas marcas.

A mitad de diciembre volvimos a presentar el techo y volví a algunas marcas para ajustar mejor los recortes:


Ya en enero he podido ponerme a tapizarlo con la tela que traía. Apliqué cola en spray en dos direcciones, para que no me sucediese lo mismo que con el otro techo, que se quedaron zonas sin pegar. Comencé con la mitad delantera:

Aquí se puede ver uno de los errores que cometí y de los que fui consciente más tarde: no apliqué cola justo en la zona curva, por lo que la tela no podría quedar bien unida en esa zona... Esta cola, además, formaba burbujas y eso no me gustaba. Creo que la cola de la marca CEYS es mucho mejor. Tras colocar la tela lo mejor que pude, apliqué la cola en la mitad trasera y la pegué, cometiendo el mismo error.

La cola debe aplicarse muy uniforme, nada de líneas, pero como el spray la proyecta muy concentrada, tendría que haber hecho muchas pasadas y tenía miedo a quedarme sin cola. Pues no. Al final me sobró. Pero esto sólo lo supe al terminar...

Al pegar la tela, venía la parte más complicada. Esta vez lo que intenté fue dejar pegada la zona lisa central y luego pegar los bordes, de manera que las curvas las uniese estirando la tela hacia abajo para no formar arrugas. Y no es mala idea, pero al no haber aplicado suficiente cola, la tela no quedaba pegada, así que tuve que rectificar y no me quedó bien. Decidí dejar una arruga a lo largo de la parte trasera y me quedaron otras en los laterales y las esquinas traseras:


Después recorté el borde de la tela, dejando un par de dedos. Apliqué cola por todo el contorno del techo y pegué el borde realizando una doblez para dejarlo bien acabado:

Tenía pensado montar el techo con ayuda, pero pensé que quizás podría montarlo yo solo, ya que se supone que se sostiene por sí mismo y queda encajado. Así que me arriesgué. Y pude montarlo. Coloqué los asideros de los laterales, después coloqué los enganches de los parasoles en la parte delantera y, por último, las tapas de la parte trasera, que quedaron mejor de lo que yo esperaba:

           


No hay comentarios:

Publicar un comentario