sábado, 16 de abril de 2016

Probando el distribuidor en el banco eléctrico

Con el distribuidor ya montado, quise probarlo en el banco para ver si funcionaba correctamente. En el banco no sólo puede verse el salto de las chispas, sino que también nos indica los ángulos de apertura y cierre de contactos y se pueden comprobar los mecanismos de avance centrífugo y de vacío.

Lo primero fue montar el distribuidor. Para ello, existen unos adaptadores de goma que encajan en la base del distribuidor y tienen distintas formas en función de cómo sea la pieza que encaja en el piñón. En mi caso, la pieza es la típica con dos dientes descentrados (una sóla posición de montaje).


Pero una vez colocado el distribuidor, ¿cómo lo hacía girar? En el lado donde se monta es donde se montan también los alternadores, pero al accionar el motor eléctrico, sólo giraba el eje donde se conecta el alternador, y el distribuidor iba montado en la parte superior, sin ninguna conexión que pudiese hacer girar... Trasteando descubrí un freno en la columna de montaje que al aflojarlo, hio que la columna cayese hacia delante. Entonces comprobé que por debajo había una polea de goma que había entrado en contacto con otra polea del eje principal. De este modo se transmitía el giro al soporte del distribuidor.

Una vez logrado el movimiento, me dediqué a realizar las conexiones eléctricas. Primero quise conectar las salidas de la tapa del distribuidor hacia los electrodos (que hacen las veces de bujías). Pero los cables del distribuidor son muy cortos y no llegaban... Así que quité los de un Suzuki Samurai con motor gasolina y encendido clásico que había en el taller. Para conectar el secundario de la bobina a la tapa del distribuidor sí que utilicé el cable original.

Conecté la salida del primario de la bobina al tornillo donde se conecta la masa del condensador (que queda aislada mediante una pieza de plástico y una arandela de cartón).

Después conecté una batería al banco mediante los cables del mismo, y utilicé pinzas para conectar el borne de masa a la carcasa del distribuidor y el borne positivo a la alimentación del primario de la bobina.

Y puse a girar el distribuidor. Y nada. No había chispas. Probé en ambos sentidos de giro, pero lo único que conseguí es escuchar saltos de chispas en el interior del distribuidor, supongo que entre los platinos.

Al día siguiente le pedí ayuda a mi compañero Javier para analizar qué problema había. Lo primero que me dijo es que el distribuidor tenía sentido de giro. Yo lo había supuesto, pero como no funcionaba en ningún sentido, tampoco sabía cuál era el correcto. Se supone que debe estar marcado en la carcasa, pero no vimos ninguna marca, aunque yo creía recordar haber visto una flecha en alguna parte. Javier desmontó la tapa del distribuidor y comprobó que había salto de chispa en los platinos, pero me dijo que eso no era buena señal. Se supone que esa chispa es la que absorbe el condensador, pero que no estaba siendo absorbida. Pero todo estaba bien conectado...

Nos pusimos a comprobar masa y descubrimos algo: el condensador no hacía masa. Al tener un sólo cable de conexión, se supone que la masa la hace a través de la carcasa. A pesar de parecer estar bien apretada la abrazadera que lo sujeta, le di un apretón más y, entonces, logramos tener masa...


Ahora en los platinos seguía habiendo chispa, pero mucho menos intensa. Esta chispa siempre existirá, y es la responsable del desgaste de los contactos, pero el condensador la minimiza para prolongar su duración.

Pero seguíamos sin chispa en los electrodos... No podíamos medir tensión en el secundario (es tan alta que fundiríamos el polímetro), así que a Javier se le ocurrió conectar a uno de los cables de alta una bujía, y hacer masa directamente a la pinza negativa de la batería. ¡Y la chispa saltaba! Así que el problema era la masa en el propio banco. Tendré que mirar cómo solucionarlo para seguir probando el distribuidor.


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