martes, 29 de noviembre de 2016

Cuadro de instrumentos (repuesto) - Desmontaje

Este cuadro de instrumentos lo compré para aprovechar piezas y restaurar el original. Lo más importante era conseguir una aguja para el velocímetro, ya que la original estaba de pena.


Para empezar, retiré las pistas de conexión eléctrica, que van en una pieza plástica por detrás del cuadro. Para ello, primero hay que quitar todas las bombillas. Lo malo es que alguna había dañado la zona de conexión y al girarla para sacarla, era imposible no rajar más la pieza...


También hay que retirar las tuercas y arandelas de sujeción del indicador de nivel de combustible.


La pieza sale tirando y liberando unos tetones en las esquinas. Pero aún quedaban por retirar unas grapas blancas de la esquina superior izquierda:


Una vez fuera, pude observar que por el reverso existen un par de diodos soldados:


El diodo inferior creo que tiene la función de que si se enciende el testigo de temperatura alta del líquido refrigerante, también se enciende el de presión baja de aceite (por aquello del riesgo de gripado). Sin embargo, cuando se enciende el testigo de baja presión de aceite (al poner contacto, por ejemplo), no lo hace el de temperatura alta.

El otro diodo no llego a entender para qué sirve. Conecta las tomas de masa de dos grupos distintos de testigos, por lo que unos pueden hacer masa por dos puntos, pero el otro grupo sólo hace masa por un punto...

Por la parte delantera, el cristal junto con el marco exterior se retiran haciendo palanca con cuidado en las pestañas de sujeción, dos arriba y dos debajo.



A continuación hay un marco de espuma que hace más estanco el conjunto. El cristal interior contiene los símbolos de los diferentes testigos del cuadro.


El cristal exterior no puede separarse del marco, ya que va pegado. Se veían algunos arañazos. Tengo entendido que puede pulirse. Habrá que probarlo...


El indicador de combustible no estaba en mal estado aparentemente.


El velocímetro se desmonta quitando los dos tornillos que lo sujetan por detrás. En los huecos de paso de los tornillos hay unos casquillos. Existe una goma que hace estanca la salida del soporte para el cable de accionamiento.



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