miércoles, 21 de abril de 2021

Montaje del cuadro de instrumentos

Hace dos semanas al fin llegaron los LEDs que compré para el cuadro de instrumentos:

Ya podía montarlos en el cuadro y dejarlo instalado definitivamente. Al desmontarlo para colocar los LEDs, aproveché para intentar encontrar el fallo que hacía que no funcionase el testigo de las luces de emergencias.

El viernes pasado estuve haciendo diferentes comprobaciones hasta que descubrí que la pista que alimenta el positivo de la lámpara estaba cortada. Como tenía un cuadro de recambio, hoy he decidido sustituir la lámina de pistas:


Aquí puede verse en detalle la zona rota de la pista:

Antes de montar los LEDs, marqué el lado negativo, para poder montarlos correctamente. Si se montan con la polaridad contraria, no funcionan:

Al terminar todo el proceso de sustitución de la lámina, monté el cuadro en su lugar y comprobé su funcionamiento. Y no funcionaba bien... Había varios testigos que no se encendían. Lo saqué del alojamiento y revisé cada testigo que fallaba, girándolos hasta lograr que hiciesen buen contacto, ya que éste era el problema.

Cuando ya tenía todos los testigos funcionando correctamente, revisé el resto para asegurarme de que no fallarían con alguna vibración. Y entonces sucedió el desastre... Comenzó a salir humo de la parte trasera del cuadro. Un cortocircuito.

Como estaba trabajando con el cuadro conectado, lo estaba apoyando sobre la columna de dirección, cerca de la llave de contacto. Creo que la llave hizo que se produjese el cortocircuito al tocar una pista positiva y otra negativa, las del testigo de carga de la batería. La pista quedó destruída:

Después de tanto trabajo para tener un cuadro de este tipo renovado y funcionando correctamente, me lo he cargado por un despiste. En fin. Tendré que buscar una lámina o, más sencillo aún, un cuadro de segunda mano con la lámina en buen estado.

Mientras tanto, recuperé el cuadro original que tenía restaurado desde hace tiempo y lo monté:

Funcionaba perfectamente. Además, no recordaba lo bien que lo dejé. Estaba como nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario