viernes, 10 de marzo de 2023

Montaje de kick-down artesanal

Desde que monté la electrónica de segunda mano en la caja de cambios, ésta funciona perfectamente. Los cambios se realizan correctamente y no hay comportamientos erróneos.

Si voy con el acelerador pisado levemente o a medio gas, el cambio de primera a segunda se realiza entre 25 y 30 km/h. El cambio de segunda a tercera se realiza entre 55 y 60 km/h.

Si acelero a fondo, las marchas se apuran, realizando el cambio de primera a segunda a unos 60 km/h. El motor se revoluciona hasta casi 4000 rpm y la sensación es alucinante. El cambio de segunda a tercera se alarga hasta ir a unos 100 km/h, aunque normalmente levanto el pie un poco y obligo al cambio para no apurar tanto. De este modo, subir repechos en carretera se vuelve un placer y no un suplicio.

Sin embargo, yendo a unos 80 o 90 km/h hay veces que se hace necesario acelerar para realizar un adelantamiento. Y en estas circunstancias, por más que pise el acelerador, la caja no reduce a segunda. Debo dejar de acelerar, que la velocidad baje a 70 km/h y, entonces, acelerar a fondo para lograr la reducción a segunda.

Este problema se soluciona con el kick-down, el pulsador que hay en el cable del acelerador para lograr esa reducción entre los 80 y los 100 km/h. Y también funcionaría para bajar a primera yendo por debajo de 60 km/h.

A falta de un cable de acelerador con kick-down (que no encuentro por ninguna parte), ya en su día puse un interruptor en el salpicadero que mandaba señal de masa a la caja de cambios a través del cable correspondiente para simular la función del kick-down. Así que he querido hacer lo mismo, pero un poco mejor.

He vuelto a conectar un cable a la masa del pulsador de puerta del lado del conductor y otro cable al que va a la caja de cambios. Entre ambos, he colocado un interruptor, pero lo he montado en el lugar donde va el potenciómetro de la luz del cuadro (que no utilizo, la verdad), quedando muy sujeto y pudiendo accionarse fácilmente.


Probándolo en carretera, al activarlo, efectivamente permite que la caja reduzca a segunda en situaciones en las que no lo haría sin activar.

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