lunes, 23 de marzo de 2015

Desmontando los colectores

Una nueva tarea será limpiar los colectores de admisión y escape. Tenía guardado el conjunto de los colectores con el carburador montado. Lo primero ha sido sacar el carburador, que cuesta bastante debido a que hay que sacarlo muy recto para que la rosca de los espárragos no oponga fuerza. Una vez fuera el carburador, quité los espárragos de sujeción del carburador con la técnica de la doble tuerca.


Eloy (alumno que está entre primero y segundo este año) me ayudó a sacar el manguito de vacío para el servofreno.


Después desmonté el separador que hay entre éste y el colector de admisión (aquí estaba la junta de cartón de leche que hice en su día y que sustituiré por otra en condiciones). Este separador lleva otra junta debajo, que estaba bastante pegada debido al calor y al tiempo. La despegué con ayuda de un destornillador plano y no se rompió. Podría reutilizarla, aunque intentaré hacer otra con papel de juntas.


Se puede ver lo sucios que están ambos colectores por el interior.


El siguiente paso era separar ambos colectores, unidos mediante tres tuercas y dos tornillos. ¿Por qué quería separarlos? Bueno, para poder limpiarlos mejor e incluso pintarlos, el de admisión color aluminio y el de escape negro mate anticalórico. Después me arrepentí...

Las tuercas salieron relativamente bien. Estaban muy apretadas, pero con ayuda de 3en1 y haciendo bastante fuerza, se aflojaron. Sin embargo, los tornillos costaron mucho más... No había manera de aflojarlos. Tenían cabeza redonda con hueco para llave Allen de 6. Uno de ellos, tras ayudarnos con un tubo, logramos aflojarlo tras un "clan" metálico. El otro, tenía peor acceso y la punta Allen no entraba recta. Utilicé una llave Allen acodada y entraba mejor, pero no podíamos hacer suficiente palanca. Después lo intentamos con el destorgolpe, pero nada. Pero gracias a los golpes la llave quedó mejor encajada y pudimos hacer palanca con el tubo como en el otro tornillo. También logramos aflojarlo tras el "clan" metálico. Creíamos que ese "clan" significaba que el tornillo despegaba, pero no. Significaba que el tornillo había partido. Ambos tornillos se partieron.


Ahora espero poder sacar las puntas de los tornillos haciendo un taladro con mucho cuidado y debilitando la rosca para que salga.


Entre ambos colectores existe una junta que creo que no viene en el juego de juntas que compré. Así que me tocará hacerla también nueva con papel de juntas grueso.


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