miércoles, 9 de marzo de 2016

Montando el alternador II

Hoy he estado montando todos los tornillos de la carcasa del lado de anillos rozantes. Me lo he tomado con calma para que todo quedase en el orden correcto.


Después tenía que unir el rotor y la carcasa, encajando el rodamiento en su alojamiento. Este alojamiento lleva una pieza de plástico, como ya se vio en el desmontaje. Primero coloqué la pieza de plástico para después introducir el eje con el rodamiento, pero pensé que sería mejor al revés, y coloqué la pieza de plástico encajada en el rodamiento para meter el rotor en la carcasa.


Al tener la pieza de plástico, no era fácil encajarlo en el alojamiento. Así que decidí ayudarme de la prensa. Lo malo es que lo hice un poco a ciegas. La pieza de plástico lleva un saliente que debe encajar en una guía para evitar que gire, pero yo no veía bien si encajaba, ya que el propio rotor me lo impedía.


Resultado: la pieza de plástico quedó pellizcada... Qué coraje... Además, me empeñé en meter el rotor junto con el rodamiento, cuando realmente podía meter el rodamiento y luego el eje, que encajaba con las manos.

Bueno, intenté desplazar la pieza el medio milímetro que quedó desplazada, pero era imposible. Y no quería deteriorarla por intentarlo más, así que la dejé así. Realmente no creo que haya ningún problema. El rotor gira perfectamente, no roza y esta pieza no se va a salir de su posición, pero siempre me quedará la cosa de haberlo podido hacer bien...

Lo siguiente era unir las dos carcasas y las bobinas inductoras. Tuve que mirar varias fotos y estudiar bien la posición en la que iban las bobinas hasta que di con la forma para que las conexiones de las bobinas quedasen en su lugar correcto.


Después, cerré las carcasas con los cuatro tornillos largos y coloqué el puente de diodos...


... y el regulador. También coloqué el terminal del cable azul que había desmontado para limpiar.


Por último, coloqué la tapa de plástico.


Comparativa antes/después:




El tensor se rozará cuando lo vaya a montar, pero algo de pintura protectora le quedará, digo yo. Además, tendré que lijar las zonas de contacto de las carcasas para asegurar la conexión a masa del conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario