martes, 18 de octubre de 2016

Caja de calefacción (repuesto) - Desmontaje

He querido desmontar primero la caja de calefacción que compré de segunda mano para comprobar qué piezas podría utilizar para la original, y he descubierto que tenía más desperfectos de los que pensaba. Además del agujero en la carcasa, encontré que una sujeción del enganche metálico estaba partido.


Comencé separando las dos mitades de la carcasa. Es algo complicado, ya que van unidas mediante pestañas y deben soltarse varias a la vez para ir separando las carcasas. Lo que hice fue tantearlas con un destornillador y cuando una se soltó, la mantuve separada introduciendo otro destornillador en el hueco, de manera que no se volviese a cerrar. Un elemento muy útil en estos casos son las piezas de las pinzas de ropa, que pueden utilizarse como cuñas y son de materiales blandos.


La caja estaba llena de suciedad, imposible de limpiar si no se desmonta. Una de las mitades albergaba el motor eléctrico junto con la turbina sopladora. Para sacar el motor, descubrí que existían dos tapas de plástico sujetas mediante clips.


De este modo, quedaban a la vista otros dos clips metálicos que sirven de sujeción del motor. Los solté haciendo palanca con un destornillador y el motor quedó suelto, salvo por las conexiones eléctricas.


Tras tantearlos con cuidado, descubrí que los conectores eran diferentes, siendo ambos de tipo Faston, pero uno macho y el otro hembra. De este modo, no es posible confundirlos y conectar el motor al revés, lo que haría que girase al contrario y, debido a la forma del soplador, no expulsaría aire (más bien lo succionaría). Con los conectores fuera, el motor junto con el soplador, salió.


Lo siguiente fue sacar el portaescobillas. Para ello, deben soltarse las pestañas de plástico que van sujetas al soporte metálico del motor y, además, soltar los muelles que mantienen las escobillas presionadas contra el colector. Éstos van sujetos al soporte mediante un enganche que se ve desde fuera.


Por último, hay que liberar la pieza roja superior, que va sujeta mediante unas patillas a los lados. Haciendo palanca con un destornillador y mucho cuidado, salió.


Quité el seguro metálico del extremo del eje del motor. Debajo había dos arandelas. Pensé que con esto liberaría la pieza exterior del motor del inducido (interior), pero no logré nada.


Alrededor del cuerpo del motor eléctrico hay dos piezas de plástico en las que se sujetan los clips de sujeción del motor a la caja de calefacción. Para sacar estas piezas, hice palanca con un destornillador para liberar el extremo inferior de dichos clips, y las piezas salieron.


Saqué el conector eléctrico del motor a través del agujero que hay en la carcasa, que tiene una goma protectora. Desconecté la resistencia de baja velocidad y así salió el cableado completo.


La resistencia sale deslizándola hacia fuera.


La resistencia en sí estaba perfectamente, pero los conectores estaban muy oxidados. Se nota que son de materiales diferentes.

Desmonté el enganche metálico de la caja que también repasaré.


Saqué el radiador del interior y aparentemente tenía buen aspecto.


Hasta que me fijé en los tubos curvados del lateral...


Estaba picado. No se podía reutilizar. El grifo no sabía si podría reutilizarse:


Quité los dos tornillos con cabeza de 7mm que sujetan el grifo al radiador:

Por dentro del radiador puede verse que había restos de óxido y partículas sólidas. La pieza de accionamiento del grifo también podía desmontarse, quitando dos tornillos con cabeza de estrella:


Había mucho óxido, pero la válvula se desplazaba con cierta facilidad. Quizás sea recuperable con una buena limpieza.

Dentro de la otra mitad de la carcasa, va alojada la trampilla de paso de aire. Para sacarla, hay que liberar unas pestañas y, además, soltar la varilla metálica que la empuja.


En esta mitad de carcasa descubrí otro defecto leve: el marco de salida de aire hacia el habitáculo estaba partido.


Desmonté un clip circular que parecía sujetar la turbina al eje del motor. Para ello, fui haciendo palanca con un destornillador para abrir el clip y poder empujarlo hacia fuera con otro destornillador. Pero la turbina seguía sin poder separarse...



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