lunes, 16 de mayo de 2022

Problema grave en marcha (carburador acelerado)

Tras haber pasado la ITV con éxito, he estado utilizando el R5 algún que otro día. El pasado viernes, dando una vuelta por el pueblo, escuché un sonido metálico, como si alguna pieza se hubiese soltado dentro del vano motor. Sin embargo, como el coche iba bien, me despreocupé. Tampoco podía revisar mucho sin un elevador y herramientas a mano.

Esta mañana, realizando un trayecto por el pueblo, he notado que el motor se quedaba acelerado. Mi reacción fue pisar el pedal del acelerador repetidamente para que volviese a su posición de reposo, y lo logré. En seguida me vino a la cabeza aquél fallo del carburador que me sucedió hace unos meses y que tanto me asustó. Sin embargo, aquello pensaba que había quedado resuelto, pues lo solucioné de manera bastante eficaz.

Salí a carretera y al llevar una velocidad de unos 90 a 100 km/h y levantar el pie del acelerador, el motor seguía acelerando... El coche no se embalaba mucho, así que no me asusté y simplemente pisé el acelerador hasta lograr que recuperase la posición de reposo. Sin embargo, esto me iba sucediendo cada vez que pisaba el acelerador hasta cierto punto. Y a veces me costaba varios pisotones lograr que se desatascase, con el consiguiente peligro.

Tras unos minutos de cierto pánico, encontré un lugar donde poder salirme de la carretera. El motor seguía acelerado y no podía pararlo, así que frené todo lo que pude, eché el freno de mano, puse la palanca en N y me agaché para tirar del pedal del acelerador y poder desatascarlo. También podría haber parado el motor, la verdad.

Una vez con el motor a ralentí, abrí el capó y me encontré con que la varilla que actúa sobre la válvula de aireación de la cuba no estaba...

El sonido que escuché el otro día, seguramente era la varilla cuando se cayó de su lugar. Tenía dos opciones: llamar a la grúa o volver a casa con cuidado de no acelerar demasiado. Opté por esto último, ya que llamar a la grúa suponía perder mucho tiempo y molestias.

Volví con las luces de emergencias puestas, sin acelerar casi nada el motor. Aun así, el coche alcanzaba unos 50 o 60 km/h en llano, lo cual me sorprendió bastante. Aprendí que no debo acelerar mucho el motor si voy a una velocidad moderada. Estos coches se conducen de manera muy diferente a los actuales.

Sin ningún percance más que el de circular a una velocidad bastante más baja de lo normal y con medio coche por el arcén, llegué a casa y dejé el R5 en su aparcamiento.

Ya en el taller, cogí el carburador original y recuperé la varilla para ver cómo podría montarla en el otro carburador:

Volví a pensar en las tuercas pequeñas. Encontré un par de ellas (son del interior de algún ordenador antiguo) y también reuní algunas arandelas:

La idea era, ya que la pieza de plástico era imposible de volver a utilizar, roscar un par de tuercas por encima y por debajo del dado de metal donde se aloja dicha pieza y apretarlas para que la varilla quede sujeta. Además, utilizaría arandelas para mejorar el asiento de las tuercas y aplicaría fijador de rosca para evitar que se aflojen. Así debería quedar:

Por la tarde he estado trabajando en el R5, en el aparcamiento. Trabajar en el motor era muy diferente. Apenas había espacio, la varilla con las tuercas y las arandelas no entraba en su lugar, no podía hacer fuerza con las manos... El resultado fue que puse las tuercas, pero no las arandelas. Apliqué fijador de roscas fuerte, pero no pude apretar las tuercas, quedando algo de juego entre ellas y el dado metálico. Y el recorrido de la varilla no era el correcto, y apenas accionaba la válvula:

Aun así, creo que es una buena solución provisional. El objetivo es poder utlizar el coche sin peligro de volver a tener ese problema. Más adelante, seguramente monte el carburador que puse a punto hace unas semanas, ya que creo que está en unas condiciones excelentes y tomaré las medidas oportunas para que no suceda el percance con la varilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario