miércoles, 22 de junio de 2022

Desmontaje y montaje de amortiguadores delanteros (grillos)

Tras no haber solucionado el sonido de los grillos procedente del motor con el apriete de la abrazadera del escape, comencé a sospechar de la suspensión. El lunes revisé de nuevo el apriete de todas las tuercas y tornillos, pero no solucioné nada. Sólo me quedaba desmontar los amortiguadores, de los que sospechaba que no quedaron bien montados. Hace tiempo comprobé que por más que apretaba las tuercas superiores, por debajo existía un hueco entre el chasis y la goma inferior:

En su momento dejé sin montar una de las arandelas que traían los amortiguadores, pero tras buscar información, descubrí que esa arandela podría eliminar el hueco existente.

Así que hoy he desmontado los amortiguadores. Comencé retirando las tuercas superiores, con el coche apoyado en el suelo:


En el caso del lado del piloto había peor acceso, así que retiré la entrada de aire. Aun así, la tuerca no se podía terminar de aflojar porque seguía dura hasta el final y no podía sujetar la espiga con la tuerca en la punta de la rosca...

Así que decidí desmontar el amortiguador del lado del copiloto primero, en vez de ambos a la vez. Una vez suelta la parte superior, levanté el coche en el elevador y desmonté la barra estabilizadora. Después, retiré el tornillo que hace de eje inferior y saqué el amortiguador:

 
Recuperé las arandelas que no monté y llegué a la conclusión de que dichas arandelas iban entre la goma inferior y el chasis. Además, tenían una forma diferente que parecía encajar con el hueco del chasis por donde pasa la espiga:

Aproveché para lubricar las gomas con grasa para gomas y el tornillo con grasa normal:

Y monté de nuevo el amortiguador. A la hora de apretar la tuerca superior, no pude elegir el apriete, ya que llegó un momento en que no había más rosca y las gomas no se habían comprimido tanto como para alcanzar el diámetro de las arandelas (es lo que se suele recomendar).

En el caso del amortiguador del lado del copiloto, desesperado por no saber cómo sujetar la espiga para aflojar la tuerca, mi compañero Merino sujetó el amortiguador por debajo y logró bloquearlo para poder aflojar la tuerca... Yo no sabía que la espiga gira solidaria a esa parte. Me salvó la vida.

Una vez suelto el amortiguador de la parte superior, no quise desmontarlo completo, ya que podía retirar las gomas y arandelas y volver a montarlas una vez que el coche estaba elevado y la punta del amortiguador quedaba bajo el chasis. Así lo hice. Monté el conjunto de la misma manera que en el otro amortiguador, aunque en este caso sólo lubriqué las gomas.

Los amortiguadores quedaron con mejor aspecto en su montaje esta vez:

Volví a montar la barra estabilizadora, en la que también lubriqué las gomas de los soportes para evitar posibles chirridos también. Y con el trabajo terminado, saqué el coche del taller para comprobar los grillos. Y no había. Aun así, quise esperar a realizar el trayecto de vuelta a casa para cantar victoria, por si se volvía a repetir el sonido. Pero no fue así. Parece que he solucionado una cosa más.

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