domingo, 26 de junio de 2022

Trabajos varios

El viernes me llevé el R5 al taller para revisar el nivel de aceite de la caja de cambios y ver si así podía solucionar los problemas que tiene. Y es que la caja hay veces que no cambia a segunda marcha. Esto hace que vaya en primera hasta llegar a los 60 km/h, y entonces cambia a tercera directamente. Esto no es grave en carretera, pero en ciudad hace que el motor vaya muy revolucionado.

Lo primero que hice fue recuperar aceite de la caja de cambios. Y es que sospechaba que el nivel estaba alto, ya que he añadido aceite en varias ocasiones por temor a que estuviese bajo.

Con ayuda de una jeringuilla y un manguito, retiré cuatro veces la cantidad de aceite que se ve en la foto. Calculo que sería menos de medio litro. Después, fui comprobando el nivel y añadiendo aceite, pero no me quedaba claro si lo hacía correctamente. Y es que cuanto más tiempo pasaba, mayor parecía ser el nivel. Entonces se me ocurrió arrancar el motor para que el aceite se repartiese y así poder medir mejor el nivel. Entonces parecía estar bajo. Y volvía a añadir aceite.

La conclusión es que trabajaba a ciegas, sin tener claro lo que estaba haciendo. Llegó un momento en que el aceite no estaba caliente, y la medida no sería la correcta con las marcas de aceite caliente... Finalmente lo dejé, y creo que añadí casi tanto aceite como había extraído.

Después me propuse regular el cable de mando del comparador. Para ello, desmonté la caja del filtro de aire y le pedí a un compañero que pisara el pedal del acelerador a fondo. De este modo actué sobre la tuerca del extremo del cable que llega al comparador y la dejé de tal modo que hubiese un pequeño juego en el tope del cable.

Al montar la caja del filtro, aproveché para sujetarla con cintas, ya que parecía que un ruido que venía del vano motor al pasar algún badén o bache, era debido al movimiento de la caja.

Engrasé la sujeción superior del cinturón de seguridad del piloto, que chirriaba al girar:


Otro trabajo que hice fue reparar la iluminación de la consola de la palanca de cambios. Debería iluminarse la banda donde se muestra la posición de la palanca, y no era así. Yo sospechaba que al conectar el reloj, había anulado la alimentación de dicha lámpara:

Sin embargo, descubrí que no había ninguna lámpara instalada:


Al montar la lámpara, descubrí que se enciende cuando se pone el contacto, no cuando se activan las luces de posición. De este modo, siempre está visible la banda de posiciones de la palanca:

Lo que más me costó fue cerrar la consola con la lámpara en su sitio. Para encajarla tendría que haber desmontado la consola, pero no quería complicar las cosas y la sujeté mientras recolocaba el cableado por debajo de la moqueta. La tapa no quedó bien cerrada, ya que en su día la pegué con pegamento. Intenté sujetarla con cinta de doble cara, pero no era tan eficaz. Ahora la consola lucía mucho mejor:

Al volver a casa, comprobé que la caja sigue fallando. Más adelante descubrí una manera más eficaz de medir el nivel de aceite de la caja. Y es que el motor debe estar en marcha para evitar que el convertidor se vacíe y haga subir el nivel. Medí el nivel en frío y parecía estar alto.

Respecto al cable del comparador, no seguí correctamente el procedimiento para regularlo. Tendría que volver a hacerlo.

Sin embargo, el sonido en los badenes había desaparecido al sujetar la caja del filtro.

Por la tarde bajé al garaje a comprobar el nivel del aceite de la caja en frío. He arrancado el motor y he cambiado la palanca de cambios a todas las posiciones. Después, con el motor en marcha, he mirado el nivel. Parecía estar alto (marcas en frío). Pero no me fiaba. Creo que es más fiable mirarlo en caliente.

Hoy he bajado de nuevo para intentar regular mejor el cable del cambio. He quitado el nudo que hice y he cambiado de lugar la tuerca que fija el cable en la parte superior. Estaba mal montada y eso limitaba la posible tensión del cable, por eso tuve que hacer el nudo...

Ya con la tuerca montada correctamente, pude tensar más el cable. Pero no pude aflojar la tuerca del extremo inferior por no tener herramientas. Aun así, vi que estaba muy parecida a como estaba antes de desmontar el cable por primera vez (consulté fotos antiguas para saber cómo estaban ambos extremos del cable originalmente).

Comprobé que si tensaba mucho el cable, el sector del potenciómetro en la caja comenzaba a avanzar, perdiendo su posición de reposo. Pero si dejaba flojo el cable, el sector no llegaba al tope... Intenté dejarlo en una posición de compromiso, con el cable tenso pero con el sector un poco desplazado del tope de reposo.

Saqué  el coche para probarlo, pero seguía sin cambiar a segunda. Después, con el motor caliente, parecía que iba mejor. Creo que ese cable es el problema y hay que regularlo muy bien para que la caja funcione correctamente. Quizás haya que jugar también con el cable del acelerador (tiene regulación) y con la tuerca del extremo inferior del cable que no pude modificar.

Sin embargo, hubo otro problema. Olía a quemado. Paré el coche y abrí el capó. De ahí no venía el olor. Era dentro del habitáculo. Recordé que había colocado la lámpara de iluminación de la consola y, efectivamente, de ahí venía el olor. Al haber montado la lámpara sin encajar en su alojamiento de plástico, estaba tocando el plástico y lo estaba fundiendo... Abrí la consola y desconecté la lámpara para evitar males mayores. La lámpara se quedó pegada al plástico fundido. Tendré que desmontar la consola (por no haber querido hacerlo antes) para ver si tiene solución o tengo que cambiar la consola al completo debido a que el alojamiento de la lámpara se habrá deformado...

Aprovechando que el motor estaba caliente cuando volví a al garaje, comprobé el nivel de aceite de la caja, pero sin detener el motor. El nivel estaba por el mínimo (marcas en caliente). Tendría que reponer el nivel. Al final fue un error sacar aceite.

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