viernes, 9 de septiembre de 2022

Caja radio, consola palanca, cable y refrigerante

Ayer volví a coger el R5 después de estar todo el verano parado. La caja de cambios seguía sin hacer el cambio de primera a segunda, cambiando a tercera a más de 60km/h y con el motor bastante revolucionado. Decidí probar a quitarle desconectar el cable de mando de la caja de cambios para ver si así no detectaba aceleración y siempre hacía los cambios a bajas revoluciones.

Hoy me he llevado el R5 al taller para hacer algunos trabajos y he comprobado que con el cable desconectado, la caja de cambios sigue funcionando mal. Pensaba que al no tenerl, siempre detectaría pedal sin pisar, pero creo que el pedal sin pisar se detecta en una zona del potenciómetro que no es en reposo. La caja seguía apurando la primera y cambiaba directamente a tercera.

En el taller, desmonté la consola de la palanca de cambios para sustituirla por otra de las que tengo guardadas:

Se puede ver cómo la bombilla quedó pegada al plástico y lo deformó, siendo muy complicado volver a reutilizar esta pieza:

Con la consola desmontada, aproveché para desmontar la caja que sirve de alojamiento para la radio y pegué la parte de tapizado inferior, que no quedó bien pegada en su momento:

Volví a montar la caja de la radio y, después, monté la consola. Tardé bastante, ya que me encontré con algunos problemas. En primer lugar, la consola que iba a montar no tenía la tapa con el cristal que indica la marcha seleccionada. Me di cuenta al terminar de montarla. Tuve que desmontar, despegar la tapa de la consola dañada (la pegué con pegamento de contacto y, por cierto, había quedado muy bien sujeta) y colocarla en la nueva consola.

Comprobé que la lámpara funcionaba antes de montar la consola, pero tras montarla, la lámpara no se encendía... Se había soltado uno de los conectores y quise colocarlo sin desmontar la consola, dejándola suelta y pasando la mano por debajo. Me costó bastante, ya que apenas había espacio y trabajaba a ciegas...

Al fin quedó todo montado y correctamente. Lo único pendiente era volver a pegar la tapa de la consola, que quedó suelta.

Desmonté la caja del filtro de aire y desmonté el cable del regulador de la caja de cambios, que estaba algo deformado por el nudo que hice en su momento. Aún así, no creo que eso afectara. Monté el cable que compré de segunda mano hace tiempo. Estuve estudiándolo antes para ver cómo afectaba la rosca en ambos extremos. Decidí montarlo con la rosca del extremo de la caja desenroscada hasta algo más de la mitad, para poder regular con la rosca del extremo del acelerador roscada al máximo para que el sector del regulador llegase al tope acelerado.


Quise revisar el nivel de refrigerante. Me habían recomendado abrir el tapón del radiador para ver si había aire. Como podía rellenar algo el radiador, lo hice, aunque no entró mucha cantidad de refrigerante:

Tras probar el coche, seguía realizando el cambio de primera a tercera sin pasar por la segunda y a altas revoluciones del motor.

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