martes, 11 de octubre de 2022

Varilla de aceite "nueva"

He estado buscando desde hace años una varilla del aceite del motor para sustituir la original, que tiene roto el mango. Además, últimamente he detectado que la goma del tope está rajada y podría romperse, cayendo la varilla hacia dentro.

Hace tiempo se me ocurrió que, ya que no veo factible encontrar una varilla de segunda mano (sólo la montaban los motores de los R5 automáticos de segunda generación), podría fabricar una. La idea era utilizar dos varillas, aprovechar el mango de una, añadir un suplemento con parte de la otra, y realizar las marcas corrspondientes de nivel de aceite.

Lo mejor sería hacerlo soldando, ya que cualquier otra unión de las dos piezas podría debilitarse y hacer que cayese el trozo de varilla al cárter. Le pedí a mi compañero Merino que me ayudase y nos pusimos manos a la obra.

Reuní las tres varillas (original y dos que tenía guardadas) para cortar los trozos correspondientes y formar una similar a la original:


Merino estuvo haciendo pruebas con otros trozos desechados para regular la máquina de soldar (MIG/MAG) y practicar lo que había que hacer:


Tras varias pruebas, llegó la hora de hacer la soldadura definitiva. La primera unión quedó bastante bien, pero limé tanto la soldadura, que quedó muy débil la zona y la varilla se doblaba con riesgo de partirse. Había que dejar más material para que fuese más rígida la unión.

Hubo que cortar la pieza y la varilla quedó más corta, pero eso no tenía importancia:

Limé la soldadura, pero esta vez dejé más material. Además, realicé las marcas del nivel de aceite, que son respecto al punto de apoyo de la varilla, no respecto a la punta, por eso no importaba que fuese algo más corta:

           

Cuando la introduje en el tubo del motor, noté que rozaba, seguramente por el resalte de la soldadura, pero entraba y salía bien. Al fin tenía varilla de aceite "nueva"...

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