miércoles, 9 de noviembre de 2022

Cambio de aceite y revisión de caja electrónica de caja de cambios

Ayer llevé el R5 al taller para cambiar el aceite del motor. Había recorrido menos de 3000 km, pero quería sustituir el aceite debido a que se había realizado el rodaje del motor tras sustituir casquillos y segmentos, lo cual podría generar más impurezas de lo habitual.

Compré dos tipos de aceite: Castrol 15W40 (sintético) y ELF 20W50 (mineral). El primero es el que llevaba el motor, pero el segundo me lo habían recomendado. Al final decidí poner el mismo para no mezclar, aunque no descarto probar el otro en el próximo cambio. También compré el filtro de aceite y un nuevo tapón y arandela para el cárter:

Coloqué el coche en el elevador para vaciar el aceite. Se puede observar la diferencia entre el nuevo tapón del cárter y el antiguo, que estaba algo deteriorado:

Tras vaciarlo y poner el nuevo tapón, descubrí que faltaba una abrazadera de un fuelle de palier, así que le puse una abrazadera normal (que no es lo más correcto, pero no tenía abrazaderas de ese tipo):

Como lo tenía muy a la vista, decidí desmontar la caja electrónica de la caja de cambios, ya que había aceite en su interior y no sabía si había algún problema por el interior:


Fue un error, ya que no solucioné nada y volver a montar la caja fue un suplicio. Tenía que volver a colocar los dos tornillos que la sujetan y tenían muy mal acceso, además de ser muy cortos... Tuve que dejar el coche allí y continuar al día siguiente.

Hoy, antes de poner la tapa de la caja electrónica, he querido realizar una serie de comprobaciones. Se trataba de medir los valores del potenciómetro que indica la posición del acelerador a través del cable. Las mediciones no me convencieron. Obtenía los mismos valores con el potenciómetro en diferentes posiciones, lo cual no es normal. Quise pensar que al medir con el potenciómetro conectado al resto del circuito, los valores de resistencia no son correctos.

Por otro lado, limpié con spray limpiacontactos todo el interior de la caja, cuyos componentes estaban manchados de aceite. No sé por dónde entra, pero no debe ser bueno que haya aceite y pueda poner en contacto distintos puntos de soldadura. Esto podría ser una causa del fallo de la caja de cambios.
 
Terminé de montar la caja (ayer la dejé con los tornillos en su sitio, después de mucho tiempo intentándolo) y he sustituido el filtro de aceite. He puesto aceite nuevo (unos 3,25 litros) y he vuelto a traer el coche al garaje. Por el camino, he vuelto a comprobar que la caja de cambios sigue fallando...

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