viernes, 4 de noviembre de 2022

Renault 5 GTL Ismael - Trabajos varios

He desmontado el alternador que estaba en el R5 para sustituir piezas en el alternador original:

Aunque en principio sólo iba a colocar el bobinado inducido del alternador equivalente en el alternador original, decidí intercambiar los rotores, ya que uno de los rodamientos del rotor original estaba en mal estado. Aproveché para limpiarlo con cepillo metálico:

Después me puse con el bobinado inducido:


Desmonté el bobinado del alternador equivalente y quise desmontar también los puentes de diodos, ya que el original parecía en peor estado (aunque esto era exteriormente y lo importante es cómo está interiormente). Pero el puente del alternador equivalente incluye los tres diodos de excitación y el cable de salida al testigo de carga, así que preferí no cambiarlo por si las caracteríticas eran distintas.

Volví a montar el puente de diodos y el bobinado en el alternador original (aproveché para limpiar mejor esa carcasa). Después monté el rotor y las piezas exteriores en la otra carcasa y uní ambas:

Monté el regulador del alternador equivalente, que tenía las escobillas menos desgastadas. Y monté el alternador en el motor, tensando la correa:

Arranqué el motor y comprobé que el alternador cargaba correctamente.

Me puse con el circuito de líquido limpiaparabrisas. Limpié el depósito y su tapón lo mejor que pude, con cepillo y agua caliente con lavavajillas:

También preparé dos tornillos para su sujeción, ya que los antiguos estaban en mal estado:

Había que sustituir los manguitos antiguos (rígidos y oscurecidos) por unos nuevos. Fue bastante complicado sacar los dos tramos de los surtidores, ya que estaban muy duros y no tenían fácil acceso:

Tomé como referencia la longitud de cada tramo antiguo para cortar tramos nuevos:

En la válvula de aspiración/impulsión había dos tramos más: el que iba hacia el depósito y el que iba hacia la bomba. El primero fue fácil de quitar e instalé un tramo nuevo. Sin embargo, el segundo no fui capaz de sacarlo. Desmonté la bomba de pie (que está en el lado del piloto, en el interior) para intentar sacar el tubo por ese extremo:

Pero el tubo parecía estar sujeto en algún punto por detrás de los guarnecidos, así que lo dejé para otro momento. Instalé los tramos de los surtidores con la T de reparto:


Monté el depósito y el tramo que va hasta él. Dejé un tramo de tubo preparado y enganchado al antiguo que va hacia la bomba:


Por último, fijé el cable de sujeción del capó con ayuda de un tornillo rosca-chapa que encontré y que iba perfecto:


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