miércoles, 20 de enero de 2016

Desmontando el alternador III

Para limpiar la carcasa del lado de anillos rozantes, debía desmontar varias cosas aún. En primer lugar, existe un casquillo de plástico en el alojamiento del rodamiento. Este casquillo sirve para ajustar la posición del rodamiento y evitar holguras del eje. No todos los alternadores lo llevan, pero éste, sí.


Teóricamente, se vende como recambio y debe ser sustituido al cambiar el rodamiento, pero no lo he encontrado por ninguna parte e intenté sacarlo sin romperlo. Primero hice palanca con un destornillador fino en su base, además de ir separando los bordes de la carcasa, pero no logré moverlo. Después, con unos alicates de punta fina, tiré de una zona del borde que quedaba algo saliente. Procuré hacerlo con mucha delicadeza para no dañar la pieza. Poco a poco, tirando de distintos puntos, el casquillo fue saliendo hasta sacarlo del todo.



Por la parte exterior de esa carcasa había dejado puestas arandelas y tuercas, pero para limpiarla con mayor facilidad tenía que quitar los tornillos que las soportaban. Desmonté y fotografié el orden de las piezas por si acaso.

Tenemos los dos tornillos de sujeción del regulador y cinco tornillos de sujeción de la placa de diodos. Los dos tornillos de la placa más próximos al regulador tienen una serie de espaciadores, arandelas y tuercas. Además, llevan un alojamiento de plástico para la cabeza. Utilicé un pequeño vaso para sacarlos del orificio de la carcasa.


En cuanto a los otros tres tornillos, llevan un aislante sujeto con una tuerca que ha de aflojarse con ayuda de un vaso largo de 8mm, debido a la longitud del tornillo. El aislante es debido a que estos tornillos sirven de conexión entre las bobinas del inducido y el puente rectificador de diodos (conexiones positivas), y hay que aislarlos de masa.


También me planteé desmontar los rodamientos. El del eje hay que sacarlo con un extractor, pero no encontré ninguno en el taller que sirviese. Así que me puse a desmontar el rodamiento de la carcasa del lado de la polea. Utilicé el ya conocido método del tornillo de banco: vaso de 22mm por el lado a empujar (diámetro exterior), una pieza metálica que permita dejar espacio para que pueda salir el rodamiento y a cerrar el tornillo de banco hasta que salga.

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