lunes, 12 de diciembre de 2016

Desmontaje del cuadro de instrumentos con cuentarrevoluciones

El cuadro con cuentarrevoluciones fue montado en determinadas versiones del Renault 5. A pesar de no ser parte del equipamiento original del Lambor, cuando supe que el marco del cuadro era exactamente igual al del original, pensé que sería posible montarlo, con la posibilidad de poder cambiarlo por el original en cualquier momento. Para ello, tengo pensado realizar una doble conexión, con un desdoble de cables hacia los diferentes conectores para, en según qué caso, conectar uno u otro cuadro. El problema será que sigan el mismo kilometraje...

El estado del cuadro no era excelente. Estaba algo deteriorado, con las agujas grandes muy estropeadas, el cristal borroso y algo suelto, el botón de reseteo del cuentakilómetros parcial no tenía funda y existía una pegatina "Renault" sobre los testigos de intermitencia que no me parecía lógica.





Por la parte trasera había una serie de cables que no sabía para qué servían. Tendría que abrirlo para saberlo.

En este cuadro el cristal no iba pegado al marco, sino encajado en una serie de pestañas. Salió sin dificultad. El marco estaba sujeto por pestañas en la parte superior e inferior. Las inferiores estaban deterioradas. Estaba claro que ese cuadro se había abierto con anterioridad. Las pestañas superiores, sin embargo, me costó más trabajo liberarlas y tuve que ayudarme de un destornillador.





En la parte izquierda del cuadro, en un hueco, había un elemento metálico, como una cajita, que no tenía ni idea de qué podría ser. Parecía un componente electrónico. Lo saqué con cuidado y, efectivamente, se trataba de un transistor. La pieza metálica era un disipador de calor.


Al sacar la tapa del testigo de intermitencia, pude comprobar que la pegatina "Renault" no estaba allí originalmente. Seguramente al abrir el cuadro se despegó y decidieron colocarla allí...


De hecho, creo que iba en el centro del cuadro, donde ahora había restos de una pegatina con las letras "Honda"...

Retiré las lámparas y comprobé que una de ellas tenía unas conexiones positiva y negativa hacia el transistor y luego esos cables entraban al interior del cuadro. Además, había marcas en las pistas.



Quité los dos tornillos de sujeción del velocímetro:


Fotografié las sujeciones de las pistas para cuando tenga que montarlas. Después, retiré todas las tuercas (de 6mm excepto una de 8mm):


Con todas las tuercas fuera, podían sacarse los diferentes indicadores. El cuentarrevoluciones encaja sobre el velocímetro y el indicador de temperatura encaja sobre el de nivel de combustible.


Los indicadores de temperatura y combustible estaban aparentemente en muy buen estado:


El cuentarrevoluciones tenía la aguja curvada y en mal estado (¿repintada?).


Tras quitar todos los indicadores, quedó a la vista el "invento" al que pertenecía el transistor: una instalación de iluminación LED para el cuadro...


Esto tiene dos lecturas. Por un lado, me parece una instalación que han hecho con bastante cuidado, ya que los LEDs estaban muy bien fijados y situados de manera estratégica. Además, el detalle de poner un disipador de calor al transistor, significa que quien hizo esta instalación sabía lo que hacía. Pero por otro lado, poner LEDs en un cuadro de coche de los 80, es la típica modificación de alguien joven que hereda ese coche o lo compra e intenta "modernizarlo" con detalles de ese tipo.

Para mí esta modificación no tiene sentido. Tengo previsto dejarlo todo lo más original posible y poner luces LEDs no entra dentro de mis planes, así que los retiraré.

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