viernes, 16 de marzo de 2018

R5 GTL - Montaje del distribuidor

Estos días Paco ha estado montando el distribuidor y yo le he ido ayudando en lo que he podido. Este distribuidor es diferente al del Lámbor, pero no deja de ser un distribuidor al fin y al cabo, formado por componentes similares. Viendo que en ambos distribuidores había piezas defectuosas, fuimos seleccionando las que mejor estaban para formar un distribuidor en condiciones.


Al desmontar el distribuidor de segunda mano, estuvimos comprobando el orden de las piezas y otros detalles que no vimos cuando se desmontó el distribuidor original.


Primero limpió el cuerpo por dentro.


Al observar el eje y los contrapesos, vimos que uno de los muelles estaba mal:


Así que decidimos utilizar el eje y contrapesos del distribuidor original:


Desmontamos los contrapesos teniendo en cuenta la posición de los muelles (diferentes entre sí):


Tras limpiar el eje y los contrapesos, Paco los engrasó y montó:


Paco me dijo que el pulmón de vacío del distribuidor original funcionaba bien, mientras que el de segunda mano parecía fallar. Respecto al plato, observamos una soldadura que no nos gustaba y que seguramente se había utilizado para fijar una chapa que no sabíamos muy bien cómo montar. Sin embargo, los platinos del distribuidor original estaban en peor estado, así que decidimos cambiar los platinos de un distribuidor al plato del otro.


Ya que había dejado tan limpio el cuerpo del distribuidor por dentro, le recomendé a Paco que lo limpiase también con cepillo metálico, y que también limpiase con cuidado la zona de las levas y de apoyo del rotor.


Le estuve echando una mano a Paco para terminar de montar el distribuidor, ya que había algunas piezas que no teníamos muy claro cómo iban. Tras estudiarlas y darles varias vueltas, fuimos dejándolo bien. Una de nuestras dudas era cómo montar la chapa curvada que ambos distribuidores llevaban, pero cada uno de manera diferente. Finalmente la coloqué de una forma en que parece sujetar la pieza que acciona el pulmón de vacío, para evitar que oscile arriba y abajo. Pero estábamos seguros.

Otro dilema era qué rotor utilizar, ya que ambos eran distintos (rojo el del distribuidor original y blanco el de segunda mano):


Decidimos utilizar el original, ya que era el que se había utilizado en este coche. Y con esto el distribuidor quedó terminado:


Montamos el piñón de accionamiento nuevo en el motor, aunque tuvo que echarnos una mano Javier, ya que no entraba bien y, además, era complicado sacarlo, ya que no tenía rosca interior. Esto nos extrañó, ya que tanto el original como el de mi motor lo tienen. Pero antes de montar el distribuidor, Javier probó a girarlo con la mano y comentó que algo no estaba bien, pues giraba con dificultad. Y era cierto. Paco volvió a desmontar y llegamos a la conclusión de que era por montar el plato de uno con el eje de otro, generando un roce debido a que el casquillo no asentaba igual.

Paco rearmó el distribuidor utilizando el plato que no queríamos utilizar (el de la soldadura) y entonces el distribuidor parecía girar mejor. Pero no del todo. Entonces Paco probó a montar el rotor blanco (ya que la tapa era del distribuidor de segunda mano) y entonces el giro ya era más suave.

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