martes, 15 de diciembre de 2020

¡Al fin funciona la bocina!

Hoy quería ponerme con algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Se trataba de estudiar por qué no funcionaba la bocina, cosa que no había vuelto a mirar desde que la quise instalar hace más de año y medio.

Ayer probé a cambiar el mando de luces por otro (por si el fallo estaba en el mando), pero el problema no se solucionó. Cuando hoy fui a seguir haciendo pruebas, me di cuenta de que ayer dejé conectadas las luces de posición... Así que la batería estaba SECA. Tuve que poner el cargador de baterías al lado del coche para recuperarla.

Después de tanto tiempo haciendo pruebas y conectando elementos eléctricos, nunca me había pasado esto. Lo malo es que la batería sufre mucho con una descarga prolongada y le resta tiempo de vida.

Mientras la batería se cargaba, ya podía probar la bocina, así que me puse manos a la obra. Lo primero que pensé es que las conexiones que tenía podrían ser incorrectas. Puse un cable directo a masa y, con ayuda de Juan Carlos (alumno de segundo), probé la bocina, cambiando la polaridad de alimentación. y cuál fue mi sorpresa cuando comprobé que, a pesar de que no existe ninguna marca en la bocina, uno de los terminales es el positivo y el otro, el negativo. Marqué el positivo para no confundirlo más:

La pregunta es: ¿de qué es el otro cable que yo tenía conectado a la bocina?


Me fui al esquema eléctrico y comprobé que ese cable verde podría ser el de kick-down:

Esto tiene sentido, ya que el nuevo cable de acelerador no tiene el mecanismo de kick-down y ese cable no está conectado. Lo que pasa es que debería existir otro tramo de cable que llegue hasta la zona donde se encontraría el kick-down, encima de la tapa de balancines.

La bocina original hacía masa a través de la sujeción en la chapa. En este caso, tendría que preparar un cable para conectarlo a masa. Corté un tramo de cable de longitud adecuada, y conecté dos terminales en las puntas, uno de bandera y otro de arandela. En el de bandera, coloqué una funda de un antiguo terminal del R5 GTL:

               

Para sujetar la bocina, utilicé una tuerca autofrenante nueva:


El cable de masa lo pasé por el pasamuros hacia la parte delantera, para conectarlo en la toma de masa del piloto y el faro izquierdo. Y, por fin, el Lámbor tiene bocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario