miércoles, 9 de octubre de 2019

Instalación de la calefacción

Tenía preparada desde hace tiempo la caja de calefacción, pero no quería montarla en el vano motor hasta no estar seguro de que no tendría que desmontarla más. Por eso estuve revisando los diferentes elementos que van montados a su alrededor.

La semana pasada ya intenté colocarla en su lugar, pero no lo logré. Después de ir jugando con ella hasta encajarla lo más cerca posible de su ubicación final, me di cuenta de que las pestañas que tiene en la boca de salida del aire no encajaban en el interior del hueco de entrada de aire hacia el habitáculo.


Algo fallaba. Pensé que podría ser que la espuma que sirve de sellado chocaba con la zona inferior del hueco, donde existía un cordón de soldadura más grueso de lo normal.


Recorté parte de la espuma en esa zona.


Pero no sirvió de nada. Seguía sin lograr hacer encajar las pestañas por más fuerza que hacía. Además, de tanto mover la caja, golpearla, etc, sufrió arañazos y se rozaron también algunas piezas del vano motor. Pero ya me daba igual todo. Sólo quería dejar la caja en su sitio, y no había manera.

Hoy he vuelto a intentarlo y, tras retirar toda la espuma y ver que seguía sin encajar, he colocado la espuma de nuevo y he decidido ponerla lo más pegada posible y dejarla así.


Parece que quedó un poco mejor, ya que además de sujetarla con la palanca metálica, la forcé para hacer coincidir la pata del lado contrario con la grapa donde va atornillada.


Esto hizo que finalmente no quedase tan separada, aunque sigue sin encajar perfectamente la salida del aire con la entrada al habitáculo. Veremos si no hay pérdidas. Enganché la punta de los dos cables "bowden", el de apertura de la trampilla y el del grifo de paso de refrigerante:


No enganché las fundas porque primero habrá que regular el accionamiento, una vez se hayan montado los mandos del salpicadero. También coloqué la grapa de sujeción del purgador de la caja de calefacción:


A continuación, tenía que conectar los manguitos de calefacción a la bomba de agua. Y tampoco tenía muy claro cómo iban.


Busqué fotos tanto del vano motor del "Lámbor" antes del desmontaje como de otros R5, y en ningún caso los manguitos tenían la misma forma que los manguitos nuevos. Tras estudiar diferentes soluciones, decidí colocarlos así:


Retiré los tapones de las bocas de la bomba de agua y coloqué los manguitos con sus respectivas abrazaderas. También monté el purgador a la salida hacia el carburador, pero taponando un extremo:


Y es que no podía terminar el circuito porque no tenía manguitos del tamaño adecuado para conectar la bomba de agua con la base calefactada del carburador.

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