miércoles, 30 de octubre de 2019

Purgando el circuito de refrigeración

Por la tarde, he aprovechado que se ha acercado al taller "el Yuyu" y le he pedido que me echase una mano para purgar el circuito de refrigeración. Lo que hicimos fue colocar un trozo de manguito a la salida de los dos purgadores del circuito para ir dejando salir refrigerante en un cubo y observar cuándo dejaba de salir aire.


Durante un buen rato, salió mucho aire del circuito y apenas salía líquido. El aire salía a borbotones, junto a un chorro pequeño de líquido. Dependiendo del momento, salía más líquido por el purgador a la salida de la bomba o por el de calefacción.

Con el motor ya caliente, de repente, el motor se paró... ¿Qué había pasado? Intenté arrancarlo, pero no había manera. Enseguida llegamos a la conclusión de que se había quedado sin gasolina... Fuimos a la gasolinera y llené la garrafa. Unos 7 litros. Una vez en el depósito, volví a arrancar el motor.

Con el motor caliente, no dejaba de salir aire. Esto empezaba a preocuparnos. No parecía terminar de purgarse y la temperatura del motor era alta. Probé a medir la temperatura del motor con una pistola de temperatura que habíamos comprado hace poco en el taller:


En la culata había 93ºC (que luego supe que podrían ser más, ya que la medición no se hizo lo más cerca posible) y la aguja del indicador estaba cerca de la zona de peligro. Decidimos parar el motor, ya que algo no iba bien y el circuito no acababa de purgarse, por lo que la refrigeración del motor no era óptima.

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