miércoles, 12 de marzo de 2014

Frenos delanteros II - Limpiando latiguillos

Hoy "el Yuyu" y yo hemos estado desmontando los latiguillos flexibles de los frenos delanteros, ya que hemos probado a meter aire a presión desde el extremo superior de los latiguillos delanteros (a la salida de la bomba de frenos) y por la salida a las pinzas de freno no salía aire ninguno...

Para desmontar el tramo flexible era necesario desenroscar primero el extremo superior, unido al tramo rígido que llegaba a la bomba. Una vez desenroscado, había que quitar una chapa metálica que servía de sujeción del latiguillo al chasis. Esta chapa estaba completamente agarrada y costó mucho quitar la del latiguillo izquierdo (lo logró Pedro con su fuerza bruta), pero es que costó muchísimo más quitar la del derecho... (lo logró "el Yuyu" no sé ni cómo y tras hacerse daño en un dedo).

Efectivamente, tras desmontar los latiguillos flexibles, pudimos comprobar que estaban completamente taponados, así que Pedro y "el Yuyu" se pusieron a limpiar uno de ellos con ayuda de la "dremel" y un trozo de hilo de cobre de cierto grosor. El hilo de cobre era demasiado blando y costaba mucho meterlo derecho en el latiguillo para ir rompiendo el tapón que se había formado dentro. Y si se introducía por el extremo contrario del latiguillo, lo único que se lograba era desplazar el tapón hacia el otro extremo. Se hicieron varias "brocas" con tramos de hilo de cobre de diferentes longitudes, para poder ir ganando en penetración sin que se doblase el hilo. Jugando con la potencia de la "dremel" (que no está hecha para esto y yo creo que sufrió de lo lindo porque no tiene mucha potencia), se iba metiendo el tramo de cobre correspondiente y atravesando el tapón de suciedad poco a poco. Tras un buen rato y mucha paciencia, logramos que el hilo de cobre llegase a atravesar todo el latiguillo. Se sopló con aire a presión y, efectivamente, el aire salía por el extremo contrario, así que el latiguillo quedó limpio, al menos para poder enviar líquido de frenos a la pinza correspondiente.

Continuamos limpiando el otro latiguillo, que parecía estar más atorado que el primero, pero lo dejamos a medias por falta de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario