lunes, 26 de octubre de 2015

Desmontando el motor de arranque

Hoy me he puesto a desmontar el motor de arranque. Antes de nada debo decir que el motor de arranque funcionaba perfectamente. La idea es limpiarlo y revisarlo, sobre todo por saber cómo están las escobillas y cambiarlas si es necesario.



Lo primero que hice fue desconectar el cable de alimentación de batería, que lleva un conector de acero rectangular (vaso de 13mm). El positivo de accionamiento de la llave de contacto es de tipo Faston.


Quité la tapa del lado del portaescobillas (2 tornillos con vaso de 7mm). y descubrí algo extraño: había un tornillo cuya cabeza estaba bloqueada mediante una arandela muy peculiar.


Quité los dos tornillos largos que sujetan las dos carcasas del motor de arranque (vaso de 10mm). Son diferentes (uno tiene un poco más de rosca que el otro) y no sé si pueden intercambiarse. Por si acaso, les hice una foto para saber dónde va cada uno.


Como yo sólo quería ver el estado de las escobillas, necesitaba quitar el tornillo central, que sujetaba la tapa del portaescobillas. La arandela que lo fijaba tenía dos pestañas que se clavaban en dos aristas de la cabeza del tornillo. Parecía haber sido puesta a presión, por lo que para quitarlas necesitaría algún tipo de extractor o herramienta similar. Intenté hacer palanca con un destornillador, pero no hacía nada.

Decidí seguir desmontando el motor de arranque. Desconecté el terminal de alimentación de las bobinas inductoras (vaso de 13mm).


Marqué las carcasas para montarlas en la misma posición, aunque creo que no hay posibilidad de error.


Para separar la carcasa del lado del piñón, hay que liberar la horquilla, que va sujeta mediante un pasador. Con un botador y un buen martillo, lo saqué.


Por último, quité la carcasa del solenoide de accionamiento (vaso de 7mm). Aquí cometí un grave error. Tenía la carraca en posición de apriete (había probado a apretar el tornillo central) y yo di por hecho que al aflojar y hacer carraca, tenía que hacer fuerza al contrario, y forcé las tuercas... Cuando me di cuenta, ya las había pasado.


Las repasé con la misma tuerca y parece que no quedaron mal. Podría utilizar una terraja. De todas formas, no es una pieza que necesite mucho apriete, pero me dio mucha rabia cometer este error.

Ya lo tenía casi todo desmontado, y no había podido comprobar cómo estaban las escobillas...


Tenía que lograr sacar el tornillo central. Este tornillo une la carcasa del portaescobillas con el inducido. De hecho, al girar el inducido, gira el tornillo. Creo que su misión es hacer de tope para el juego axial del inducido. La cuestión es ¿cómo se quita la arandela?


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