viernes, 25 de septiembre de 2015

Desmontando puertas IV

Hoy he estado intentando quitar de una vez por todas el mecanismo de la cerradura. Solté las varillas que van a la maneta interior de las grapas que las sujetaban, pero esto no me permitió desplazar el mecanismo para sacarlo. Entonces comprobé que la palanca que gira en la cerradura (la que abre la puerta cuando se gira la llave desde fuera) impedía que el mecanismo pudiese desplazarse hacia abajo para poder sacarlo. Había que sacar el bombín.

Rocié una buena cantidad de 3en1 en la grapa de sujeción del bombín para ver si eso me facilitaba deslizarla. Después de mi experiencia con las grapas de los latiguillos de freno (muy similares), dudaba que fuese sencillo sacarla. Además, temía que se partiese la pestaña. Pero estaba equivocado. Tras echar el 3en1, comencé a mover la grapa sujetándola por la pestaña y se desplazó con asombrosa facilidad, saliendo de su alojamiento sin problemas.


Con la grapa fuera, pude sacar el bombín.


Inmediatamente, el mecanismo de la cerradura cayó hacia el fondo de la puerta. Pero había otro problema: el rail del cristal impedía que pudiese llevarlo hacia uno de los huecos del interior.


Tuve que jugar con el mecanismo hasta lograr que salvase el carril y así poder sacarlo. Veremos cómo lo vuelvo a meter...


El mecanismo de la cerradura es muy curioso. Existe un enganche, que es una pieza metálica que encaja en el resbalón de la carrocería. Este enganche se mantiene fijo debido a la acción de un muelle. Para abrir la puerta, se puede pulsar el botón de la maneta desde fuera o hacer palanca con la maneta interior, liberándose el enganche y abriéndose la puerta. Por otro lado, existe un mecanismo de bloqueo. Este mecanismo es una pieza que encaja en el enganche, impidiendo su desplazamiento. Se acciona bien con la llave desde fuera o con el pestillo de la maneta interior, impidiéndose la apertura normal de la puerta. En las siguientes fotos se ve el mecanismo de bloqueo.


Se puede apreciar cómo en vertical actúa el botón de la maneta exterior por un lado o la varilla de la maneta interior por el otro para liberar el enganche y abrir la puerta.

Retiré las grapas de sujeción de las varillas. El resto de grapas también me gustaría quitarlas, pero son más complicadas.


También desmonté el embellecedor metálico que va encima del paño. Con cuidado, fui empujándolo hacia arriba con ayuda de un destornillador fino. Intenté empezar por el extremo cercano a la cerradura, pero fue más fácil hacerlo por el extremo de la bisagra. 






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