viernes, 18 de septiembre de 2015

Desmontando puertas

A pesar de que normalmente no trabajo en el R5 durante estas fechas, hoy he tenido un hueco y me he puesto a desmontar cosas de la puerta delantera derecha, con el fin de sacar el mecanismo elevalunas y dejar las puertas lo más desnudas posible de cara a su pintado.

Ya había leído que para sacar el cristal, hay que separarlo del mecanismo elevalunas y sacarlo hacia arriba. Pero como hace falta cierta movilidad para que el cristal salga hacia fuera de la puerta, se deben quitar los lamelunas y la goma que sirve de guía.

Bajé el cristal totalmente y pude sacar el lamelunas exterior tirando con cuidado hacia arriba. Pensé que podría romperse al sacarlo de las grapas que lo sujetan, pero no fue así. El lamelunas no estaba en perfecto estado, pero no sé si es una pieza que pueda conseguir de repuesto.


Por otro lado, saqué el lamelunas interior de la misma manera. En este caso me fue más fácil sacarlo con las grapas, ya que salían con facilidad de los orificios donde estaban insertadas y de este modo evitaba el riesgo de romper el lamelunas. Este lamelunas estaba en peor estado, ya que lleva una tela de adorno que estaba muy deteriorada. Pero creo que sería relativamente fácil restaurarlo, aunque no sé si lo haré.


Intenté sacar la goma que rodea al cristal y que sirve de guía del mismo, pero sólo pude soltar la zona que se ve en el marco, ya que hay otro tramo de la goma que se mete en el interior de la puerta y que está sujeta por el propio cristal.

Después me puse a desmontar el panel guarnecido de la puerta. Para ello, como ya hice con la puerta delantera izquierda, retiré la guantera, el reposabrazos y la maneta del elevalunas. Aunque todavía tenía que retirar el mecanismo de apertura de la puerta, saqué el panel de los perfiles de sujeción siguiendo el consejo que se da en el manual: se introduce un listón por el centro del panel y se dobla para que el panel se curve y se libere de ambos perfiles. Yo lo hice con ayuda de un destornillador, haciendo palanca con cuidado en la zona media del panel y salió muy bien (el de la puerta izquierda lo saqué de manera muy poco ortodoxa en su momento...).


Tardé bastante en lograr desmontar la maneta interior, pero al final lo logré. Hay que lograr soltar las varillas de accionamiento del cierre de la puerta y hay muy poco espacio. Retiré el panel y también quité el plástico protector de los huecos, que evita que pueda entrar agua al interior de la puerta. Este plástico es bastante rígido y podría hacer una plantilla para cortar unos nuevos y sustituirlos en caso necesario. También comprobé que hay otro plástico por el lado contrario, entre la puerta y el cristal, y que quizás sea aún más importante, ya que por ese lado parece más probable la entrada de agua.


Con todo esto, ya tenía acceso a los tornillos de sujeción del mecanismo elevalunas. Tendré que estudiar bien cómo se saca el mecanismo junto con el cristal, ya que tiene su truco.


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