lunes, 1 de octubre de 2018

Montaje del motor - Apriete de las bujías

Antes de apretar las bujías, unté las roscas con grasa de cobre, para evitar futuros agarrotamientos debido a las altas temperaturas:


Quería montar las bujías dándoles el par de apriete indicado en el manual (25 N·m), pero ninguno de los vasos del maletín entraba bien en el hueco y, por tanto, no podía utilizar la llave dinamométrica, así que utilicé una llave de bujías clásica y las apreté "a ojo".


Sin embargo, después recordé que existen en el maletín unos vasos específicos para bujías, que incluso llevan una pieza de plástico que las sujeta para extraerlas del motor. El de 21mm era el adecuado, así que utilicé la llave dinamométrica para apretarlas:


Comencé colocando la dinamométrica a menos de 20 N·m y tanteé las bujías a ver cómo las había dejado. Y estaban flojas... Apreté las bujías hasta que saltó la dinamométrica. Después subí a 20 N·m y apreté todas las bujías. No quise llegar a 25 N·m, porque me parecía demasiado. Estamos hablando de una rosca en aluminio que si se pasa, mal vamos.

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