jueves, 11 de octubre de 2018

Preparando el montaje del radiador

El siguiente paso que quiero dar es arrancar el motor con refrigerante, para mantenerlo funcionando más tiempo y observar su funcionamiento, posibles fugas, realizar un rodaje inicial...

Respecto a la bomba de agua, saqué los tornillos de sujeción y les apliqué grasa de cobre en las roscas para evitar futuros gripajes. Además, los apreté todos a 1,5 kg·m. Me queda por colocar el termocontacto y los racores de salida hacia el carburador, que quiero colocar con teflón o sellador de roscas. Estos racores tendré que puentearlos, ya que no he encontrado aún manguitos para sustituir los originales.

También tengo que colocar un manguito de puente entre la entrada y la salida hacia la calefacción, ya que no voy a montar esa parte del circuito. Pensé utilizar el trozo de manguito que colocamos en su momento, pero estaba muy sucio por dentro y a pesar de que lo intenté limpiar a conciencia, no acababa de quedar limpio y no quiero que ensucie el circuito con restos de óxido y partículas.


Otra cosa que me tiene desquiciado es que no encuentro el tramo de cable de conexión del termocontacto de la bomba. Aparece en las fotos que hice cuando desmonté la bomba, pero ahora no está en ninguna parte. No creo que lo haya tirado, pero no sé dónde lo metería en su momento. Si no aparece, tendré que fabricar uno similar.

Tengo que montar la parte exterior del circuito de refrigeración. En principio, tengo preparado el radiador, los manguitos principales, el vaso de expansión, el termocontacto que va en el radiador y el termostato:


Sin embargo, hay componentes que aún tengo que preparar. Por ejemplo, estuve revisando las piezas de sujeción del radiador. El radiador va sujeto en su base por un espárrago que tiene en el lado derecho. Este espárrago supongo que llevará una tuerca, pero no la encontré en el radiador original (que desmontó "el Yuyu"). En el lado izquierdo de la base, va apoyado en un soporte que se atornilla al chasis y lleva una goma en la zona de apoyo:


Esta pieza estaba sin tocar. Tendría que sanearla y pintarla. Por último, se sujeta por el lateral izquierdo al chasis con tornillo con casquillo, tope de goma y tuerca enjaulada:


Estas piezas ya las había limpiado, pero tendría que pintarlas para protegerlas. Comencé retirando pintura y óxido del soporte con el cepillo metálico. Después, apliqué decapante para eliminar la pintura de las zonas inaccesibles:


Por otro lado, estuve revisando el radiador antiguo para ver si había más piezas que recuperar.


En primer lugar, tendría que buscar abrazaderas adecuadas para sujetar los manguitos. También tendría que buscar manguito de las dimensiones del que une el vaso de expansión con el radiador (bastante pequeño).

Hay un soporte por el que pasa uno de los manguitos principales, así que tendría que sanearlo para introducir el manguito antes de montarlo:


Y otro elemento que tendría que preparar es el electroventilador, ya que cuando el motor alcance determinada temperatura, deberá activarse para forzar una corriente de aire al radiador.


Además de revisar el propio motor eléctrico y las aspas del ventilador, tendría que sanear el soporte que lo une al radiador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario