viernes, 19 de octubre de 2018

Preparando el montaje del radiador - Electroventilador III

Para comenzar con la reparación del electroventilador, tenía que pegar el imán que se había separado de la carcasa. Estuve buscando información para saber qué producto era el más adecuado. Compré soldadura en frío Nural 21, pero también era recomendable pegamento epoxi, y en el taller había Nural 25. Finalmente opté por este último.


Se debe mezclar una cantidad similar de los dos productos y mezclarlos con la espátula que se incluye:


Después lo extendí por toda la superficie donde iba a colocar el imán:


Coloqué el imán guiándome por unas marcas que hice previamente para dejarlo en el lugar exacto donde se supone que estaba antes de despegarse (lo deduje de los restos existentes). No hizo falta sujetar el imán mientras secaba el pegamento, ya que el propio magnetismo lo mantenía unido al metal.


Quedó muy bien. Además, se formó un cordón con el sobrante que envolvía al imán por la parte interior, lo cual mejoraría la sujeción. Este pegamento, una vez seco, es muy resistente y, además, tiene cierta flexibilidad, no como el Loctite o similares.

Después llegó la hora de limpiar las diferentes piezas. Comencé con las de metal, con ayuda del cepillo metálico:




También limpié el cable del portaescobillas. Antes, retiré los muelles de las escobillas:


Protegí el portaescobillas con una bolsa de plástico y cinta para evitar que se mojase:


No quedó mucho mejor, ya que tiene un aspecto desmejorado por el paso del tiempo. Tengo que quitarle la marca de typex al conector.

Las aspas del ventilador también las limpié con agua y lavavajillas:


Para limpiar el soporte del electroventilador, quería desmontar la tapa delantera del motor, que iba remachada:


Treinta segundos después:


La tapa la limpié con cepillo metálico:


Y ya que estaba, quise reparar la zona que deformé a base de martillazos. Utilicé un botador para golpearla en sentido contrario:


Respecto al soporte, intenté retirar todo el óxido posible con el cepillo metálico, pero algunas zonas eran inaccesibles. Así que también le di con un cepillo metálico a mano y con lija:


Como aún quedaban restos de óxido, decidí aplicar convertidor de óxido, retirando el sobrante con papel:


Maticé toda la superficie con estropajo verde para eliminar las rugosidades del convertidor y mejorar el agarre de la pintura:


Lo pinté con pintura anticorrosiva negra:


Por último, pinté la carcasa del motor y la tapa trasera con pintura de zinc:

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