jueves, 18 de octubre de 2018

Preparando el montaje del radiador - Electroventilador II

Hoy tenía pendiente sacar de una vez por todas el pasador del eje del motor del ventilador. Lo estuve golpeando con un martillo, apoyando el eje sobre la mesa para no dañarlo, y logré desplazarlo:


Seguí golpeando y, al estar ya cerca del borde de la carcasa, hubo algunos daños colaterales:


Doble una zona de la carcasa, y aunque no afectará en nada al funcionamiento, intentaré repararla.

Pero el caso es que el pasador seguía sin salir. Lo golpeé intercalando un destornillador y éste se clavó dentro, abriéndo el extremo. Tenía que haber utilizado un botador. Así que busqué uno y logré empujarlo algo más:


Ahora no salía por estar el extremo abierto. Decidí cortarlo cerca del eje y golpearlo con un botador más fino hasta que salió:


Después de todo esto llego a la conclusión de que cometí varios errores. Primero tendría que haber LIJADO (y no simplemente limpiado) la superficie oxidada del pasador. Segundo, tendría que haber golpeado con BOTADOR, nunca con algo fino que pudiese clavarse y abrir el pasador. De este modo, seguramente habría sacado el pasador sin romperlo.

Quité una grapa que sirve para sujetar el cable de alimentación del electroventilador al soporte:


Intenté sacar el motor hacia atrás, pero el eje también estaba oxidado y no pasaba a través del casquillo:


Así que desmonté la tapa trasera, que va sujeta mediante un par de tornillos, cuyas tuercas deben aflojarse:


Al retirar la tapa, puede verse el portaescobillas:


El portaescobillas va encajado en dos hendiduras de la carcasa y sale con facilidad, quedando a la vista el rotor:


Las escobillas se veían en buen estado. Para sacar el rotor, debía retirar un circlip y una arandela que había en el eje:


Aun así, el eje seguía sin salir, debido al óxido. Retiré los tornillos de sujeción de la tapa trasera y pude sacar la carcasa del motor:


Entonces me di cuenta del problema que tenía el motor. Cuando lo intentaba girar, notaba que iba muy duro y a veces sonaba un ligero golpe metálico en el interior. Esto era debido a que uno de los imanes que forma el estator se había desprendido de la carcasa. Al quedar unido al rotor, hacía que éste girase con dificultad. Y al desplazarse, chocaba con los tornillos de sujeción de la tapa.

Para sacar el rotor, golpeé el eje para que saliese a través del casquillo, pero no lograba sacarlo del todo. Finalmente lo lijé para limpiarlo bien y salió.


En la parte interior del eje había otro circlip con su arandela:


Y descubrí el curiosísimo modo de apoyar el eje del rotor en sus extremos. Resulta que en las tapas existen sendas rótulas a modo de rodamientos que alojan al eje y pueden girar en una especie de jaula formada por una pieza con lengüetas que impiden que se salga dicha rótula:


Esto es de otra época, desde luego. Sólo por esto, merece la pena recuperar este motor. Algunas legüetas se deformaron al golpear el eje, pero las devolví a su posición con ayuda de un pequeño destornillador.

Todo el conjunto desmontado:

 

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